Con el tercer bloqueo republicano a la ley electoral se reactiva el pedido para eliminar el 'filibuster'

Nuevamente la bancada de la minoría impidió que una propuesta demócrata para promocionar el derecho al voto pase a votación final, lo que equivale a matar la iniciativa. Por eso, muchas voces reclaman que se cambien las reglas para superar el bloqueo republicano en esa y otras propuestas.

Por:
Univision
El excongresista Beto O’Rourke habló con Al Punto sobre la marcha en Texas en contra de leyes que restringen el derecho al voto. Por otra parte, el analista conservador Wadi Gaitan habló sobre la preocupación de los republicanos de prevenir un posible fraude electoral.
Video Demócratas buscan detener estrictas leyes sobre el derecho al voto

Este miércoles los republicanos recurrieron nuevamente a la maniobra dilatoria conocida como filibuster para bloquear por tercera vez este año la presentación de una legislación que busca reforzar el derecho al voto.

Los 50 demócratas e independientes del Senado apoyaron la presentación de la Ley de Libertad para Votar, pero los 50 republicanos votaron en contra de hacerlo, reactivando entre los demócratas el debate sobre eliminar el filibuster como manera de seguir concretar una propuesta, que creen necesaria frente a que consideran los esfuerzos republicanos restringir el derecho al voto con una reciente avalancha de legislaciones estatales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las reglas del Senado, hace falta 60 votos para proceder al cierre del debate de una ley ( cloture) y pasar al voto final. De no lograrse ese umbral el debate permanece abierto, impidiendo que las propuestas sean presentadas a consideración final. Es el mecanismo de filibuster, que es el único que queda a la minoría para bloquear legislaciones promovidas por la mayoría con las que esté en desacuerdo.

Este tercer bloqueo de una propuesta federal sobre las elecciones, sumado a otras iniciativas que han sido bloqueadas recientemente por los republicanos, como el aumento del techo de la deuda, lleva a muchos demócratas a pedir que sean modificadas las reglas para eliminar el filibuster de manera que solo sean necesarios 50 votos, más el eventual voto de desempate de la vicepresidenta, para hacer avanzar con la legislación.

El problema es que para cambiar el mecanismo, los demócratas necesitan los votos de todos los miembros de su bancada y hay dos, el senador por Virginia Occidental. Joe Manchin, y la senadora por Arizona, Kirsten Sinema, que no están de acuerdo con quitarle a la minoría esa última arma que le queda disponible.

"Cuando estamos hablando de la operación fundamental de la democracia, tengo que pensar que una regla del Senado tiene que ser modificada o desechada", dijo el senador independiente por Maine, Angus King, quien hasta hace poco compartía la opinión de Sinema y Manchin de que el filibuster no debía ser tocado.

En el pasado el Senado ha ido limitando la posibilidad de usar el filibuster en algunas iniciativas, como en legislación presupuestaria, o cuando se decidió en tiempos del presidente Barack Obama con impedir que los jueces propuestos por el Ejecutivo fueran objeto de la medida dilatoria.

PUBLICIDAD

Eventualmente la regla fue cambiada para los jueces de la Corte Suprema, cuando en 2017 los demócratas trataron de impedir el nombramiento de Neil Gorsuch, el primero de los tres magistrados que nombraría el entonces presidente Donald Trump.

La necesidad de reforzar los derechos electorales

El proyecto de ley busca detener el gerrymandering, o sea, la redistribución de distritos electorales a conveniencia, con fines partidistas. También convertiría el Día de las Elecciones en un feriado nacional, establecería estándares nacionales mínimos para la votación anticipada y la votación por correo e incluiría estándares para los estados que requieren identificación de votantes, entre otras medidas, reportó The Hill.

Los demócratas aseguran que garantizar los derechos electorales es prioritario en estos tiempos en que algunos estados republicanos están dando pasos para restringirlos, especialmente después de que el voto por correo demostrara ser decisivo en las pasadas elecciones generales realizadas en medio de la pandemia del coronavirus, profundizando la tendencia de los últimos procesos en los que el recurso ha sido cada vez más usado por los votantes.

“Si no se hace nada, estas leyes dificultarán la participación de millones de estadounidenses en su gobierno”, dijo el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la mayoría. "Si hay algo que merezca la atención del Senado, si hay algún tema que amerite un debate en este piso, es proteger nuestra democracia de las fuerzas que están tratando de desentrañarla de adentro hacia afuera".

PUBLICIDAD

“Por cada dos pasos hacia adelante, a veces hay quienes intentan hacernos retroceder un paso. Desafortunadamente, nos encontramos hoy en medio de tal lucha. En todo el país, la Gran Mentira, la Gran Mentira, se ha extendido como un cáncer, ya que muchos estados de todo el país han aprobado las restricciones más draconianas contra la votación que hemos visto en décadas", dijo el líder de la mayoría del Senado, refiriéndose a la continuación de la denuncia del inexsitente fraude en su contra que sigue presentando -sin evidencias- el expresidente Donald Trump.

Tras el bloqueo republicano Schumer cambió su voto a "no", un tecnicismo parlamentario que le permite volver a presentar la legislación en otro momento.

"La lucha por proteger nuestra democracia está lejos de terminar en el Senado de los Estados Unidos. Tan pronto como la próxima semana, estoy preparado para volver a presentar la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis", escribió el líder demócrata en Twitter.

Crítica de los republicanos a la legislación

Por su parte, el senador Mitch McConnel, líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, dijo que la propuesta presentada por los demócratas este miércoles no era más que una versión de compromiso de una medida más amplia que ya los republicanos han bloqueado en otras dos ocasiones.

“El mismo núcleo podrido sigue ahí”, dijo McConnell, citado por The New York Times. "Mientras los demócratas del Senado permanezcan obsesionados con su agenda radical, este organismo continuará haciendo el trabajo que los redactores le asignaron y detendrá las ideas terribles que se encuentre en su camino".

PUBLICIDAD

La legislación se redujo como parte de un compromiso para lograr el apoyo del senador moderado Joe Manchin, de Virginia Occidental, quien fue el único demócrata en oponerse a un proyecto de legislación electoral más amplio, presentado en agosto por la Cámara de Representantes.

Con la versión reducida, el propio Manchin intentó lograr el apoyo de algunos republicanos, pero no lo consiguió, por lo que gana fuerza la posibilidad de buscar eliminar el obstruccionismo como la única vía posible de reforzar los derechos electorales de los estadounidenses.

Mira también:

El 
<b>senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin</b>, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin 
<a href="https://projects.fivethirtyeight.com/congress-trump-score/joe-manchin-iii/" target="_blank">votó con los republicanos la mitad de las veces</a>, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Lo mismo ocurre con la 
<b>senadora demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema</b>, identificada más con el centro conservador. Sinema fue primero legisladora estatal, luego representante y ahora desempeña su primer mandato como senadora en Washington. Ya ha anticipado que no aprobaría el paquete de estímulo aprobado en la Cámara Baja y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/camara-representantes-aprueba-paquete-estimulo-economico-salario-minimo-biden">ha pedido que sea rediseñado</a>. De 44 años y reconocida en el Congreso por sus pelucas de colores, vestidos coloridos y otros accesorios llamativos, Sinema ha votado con los republicanos en varios temas, como las regulaciones a los combustibles fósiles.
Del mismo modo, una 'voz libre' en el Partido Republicano es la del 
<b>senador por Utah, Mitt Romney</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senador-mitt-romney-dice-que-trump-ganaria-la-nominacion-republicana-en-2024">el único que votó contra Trump en los dos juicios políticos en su contra</a>. Las posiciones más moderadas de Romney en algunas esferas y sus decisiones bipartidistas en varios momentos, hacen que sea una figura clave para la implementación de la agenda de Biden, que necesitará votos republicanos para pasar importantes legislaciones, que en su mayoría requieren 60 votos para que sean sometidas a votación, por lo que es necesario que cuenten con el respaldo de todos los demócratas y de 10 republicanos.
<b>La senadora por Maine Susan Collins</b> ha sido otra voz crítica dentro de su partido, con una línea propia, más apegada al centro. Collins votó a favor del juicio político contra Trump. Junto a Romney, Collins lideró 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/diez-senadores-republicanos-hicieron-propuesta-de-paquete-de-ayuda-al-gobierno">una iniciativa de 10 senadores republicanos que crearon un plan de alivio económico alternativo</a></b> y se lo presentaron a Biden. Collins, una senadora de larga data, conoce desde hace años a Biden, que también fue senador durante 36 años.
La 
<b>senadora por Alaska Lisa Murkowski, </b>es otra republicana moderada muy crítica con la presidencia de Trump. Murkowski no solo votó a favor del segundo juicio político contra el expresidente, sino que además cuestionó la nominación de Trump a la Corte Suprema de la jueza 
<a href="https://www.univision.com/temas/amy-coney-barret">Amy Coney Barrett</a> antes de las elecciones y tambén mostró sus dudas sobre la polémica nominación de Brett Kavanaugh al máximo tribunal.
El 
<b>senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy</b>, fue el único senador que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senadores-republicanos-votaron-a-favor-juicio-politico-donald-trump-fotos">cambió su voto sobre la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Trump</a> y votó a favor, ya que dijo no sentirse convencido con la defensa del exmandatario. Cassidy también formó parte del grupo de republicanos que intentó negociar un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus con el presidente Biden. Aunque un probado conservador, Cassidy se ha dado a conocer también como un senador pragmático e independiente y fue uno de los pocos republicanos del Sur que reconoció la victoria de Biden en noviembre.
Este será el último período del 
<b>senador republicano por Pennsylvania, Pat Toomey</b>, por lo que no necesita mantener el apoyo de su partido y mucho menos el de Trump para una reelección. Toomey, más alineado hacia las políticas de centro, fue uno de los siete senadores republicanos que votó a favor de condenar a Trump, de quién dijo que había "traicionado su cargo al tratar de aferrarse al poder a pesar de haber perdido de forma legítima".
Otro de los que votó en contra de Trump en su segundo juicio político fue el 
<b>senador por Carolina del Norte, Richard Burr</b>. Su voto a favor de la acusación fue una verdadera sorpresa, ya que había votado en contra de la constitucionalidad del proceso y no es uno de los tradicionales moderados del 
<a href="https://www.univision.com/temas/partido-republicano">Partido Republicano</a>. Tuvo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-segundo-juicio-politico-senadores-republicanos">enfrentar las represalias de su partido por haber votado en contra de Trump</a>. Burr ya había molestado a los más fieles seguidores del expresidente en su estado por su papel al frente del Comité de Inteligencia del Senado, que dirigió la investigación de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/rusiagate">interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016</a>. Hace tiempo Burr anunció que no volvería a presentarse en 2022.
El 
<b>senador republicano por Nebraska, Ben Sasse</b>, fue un gran crítico de Donald Trump, en especial en los últimos meses de su mandato y desde el principio condenó sus falsas teorías sobre el fraude electoral, además de criticar con firmeza a sus compañeros del Senado que buscaron objetar la victoria de Biden. Sasse ganó cómodamente la reelección en 2020 y se ha hablado de él como un posible candidato presidencial republicano para 2024. Aunque es un cognotado conservador, Sasse votó a favor de condenar a Trump en el segundo juicio político. "La política no va de la extraña adoración a un individuo", dijo Sasse entonces. "El partido puede purgar a los escépticos de Trump. Pero me gustaría convencerlos de que ese cáncer cívico no solo es para la nación, sino que es terrible para nuestro partido", añadió.
Aunque muchos senadores republicanos criticaron a Trump por lo ocurrido en el Capitolio, al final no votaron en su contra. Mira en este video cómo un contradictorio Mitch McConnell responsabilizó al exmandatario por incitar el violento asalto a la sede legislativa, apenas minutos después de haberlo absuelto en el juicio político.
1 / 10
El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin votó con los republicanos la mitad de las veces, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Imagen Pool/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo