El Congreso aprueba el nuevo paquete de ayudas por coronavirus: estos son los seis puntos claves

Ambas cámaras aprobaron la noche de este lunes el acuerdo alcanzado la víspera para estimular la economía afectada por la pandemia que incluye un cheque de $600 por cada adulto y menor elegibles y más beneficios federales por desempleo.

Por:
Univision
Conoce algunas de las principales medidas del nuevo paquete de estímulo de casi 900,000 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis que deja la pandemia y por el que se repartirá una nueva ronda de cheques de hasta 600 dólares. Más noticias aquí.
Video Estas son las claves que debes saber del nuevo paquete de estímulo por el coronavirus

El Congreso aprobó este lunes un nuevo paquete de auxilio económico por $900,000 millones para mitigar la devastación causada por la pandemia del coronavirus, tanto a personas, como a pequeñas empresas e instituciones.

El paquete de ayuda fue aprobado junto a un ejercicio presupuestario por $1,400 billones para proveer al gobierno federal con los fondos suficientes hasta que en septiembre del 2021 termine el año fiscal en curso.

PUBLICIDAD

El paquete incluye un cheque de $600 por cada adulto y menor elegibles y más beneficios federales por desempleo.

Además del cheque de $600, que esta vez beneficiaría a familias de estatus migratorio mixto, el paquete incluye fondos para pequeñas empresas afectadas por la pandemia, beneficios federales por desempleo de $300 por semana, más dinero para las escuelas y ayudas para inquilinos que estén retrasados en sus arriendos.


Acá consigues más información sobre el coronavirus

Los cheques llegarán la próxima semana, afirma Mnuchin

El proyecto aprobado incluye otra ronda de préstamos a empresas para que puedan financiar sus operaciones y mantener su personal en nómina. Además, incluye un proyecto bipartidista para crear un Museo Nacional del Latino Estadounidense.

Las votaciones de la Cámara de Representantes y del Senado siguieron a un acuerdo alcanzado por los legisladores a última hora este domingo tras meses de negociaciones estancadas entre los líderes demócratas y republicanos y los negociadores de la Casa Blanca.

El Senado lo aprobó por 92 votos a favor y 6 en contra después de que la Cámara de Representantes lo hiciera también con una gran mayoría, por 359 a favor y 53 en contra. Para que se haga finalmente efectivo resta la firma del presidente Donald Trump.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró este lunes por la mañana que los cheques de ayuda comenzarán a llegar a las cuentas bancarias la próxima semana.

Estos son algunos de los puntos contemplados en el proyecto aprobado, según lo que explicaron las oficinas de los líderes parlamentarios:

El Congreso está negociando el segundo paquete de ayuda económica de coronavirus, que sería de unos 900 mil millones.
El paquete incluiría ayuda a las empresas y los desempleados y nuevos pagos de estímulo a la mayoría de los estadounidenses.
De acuerdo con informes, los cheques de estímulo podrían ser de entre 600 y 700 dólares por persona.
El Congreso tendrá que aprobar un proyecto de ley de financiación temporal de todo el gobierno para evitar un cierre parcial el viernes a medianoche.
Los principales temas por los que tanto se ha luchado incluyen: Más de 300.000 millones de dólares en ayuda a las empresas; beneficios de desempleo de 300 dólares por semana y la renovación de las prestaciones estatales que están a punto de expirar.
También habría pagos de 600 dólares a individuos; fondos de distribución de vacunas y dinero para arrendatarios, escuelas, el Servicio Postal y personas que necesiten ayuda alimentaria.
Aunque es probable que este paquete sea aprobado esta semana, hay desacuerdos en el Congreso y el Senado que podrían impedir su progreso, como la inlcusión de fondos de ayuda a los estados que pidieron los demócratas.
Aún así, los demócratas citaron otros beneficios para los estados y localidades en el nuevo acuerdo, como la ayuda a los sistemas de tránsito, las escuelas y la distribución de vacunas.
La adición de los 600 dólares de pagos directos se produjo después de los recientes apoyos tanto del presidente Donald Trump como de los progresistas, incluido el senador Bernie Sanders, I-Vt., que sigue insatisfecho con el paquete general.
La presión para llegar a un acuerdo es intensa, ya que los beneficios de desempleo se agotan el 26 de diciembre para más de 10 millones de personas.
La propuesta buscaría añadir 16 semanas a los programas de desempleo que ahora expiran a finales de diciembre.
Muchos negocios apenas aguantan después de nueve meses de la pandemia. Y se necesita dinero para distribuir nuevas vacunas que finalmente ofrecen la esperanza de que el país vuelva a una apariencia de normalidad.
El acuerdo que se avecina es el resultado de los esfuerzos de un grupo bipartidista de legisladores de base para encontrar un punto medio entre un proyecto de ley de la Cámara de 2,4 billones de dólares y una medida de 500.000 millones de dólares del Partido Republicano, elaborada por McConnell.
Según una encuesta reciente, 8 de cada 10 están preocupados por su capacidad de pagar sus facturas, y la mitad dice que están preocupados por pagar el alquiler o la hipoteca.
"Casi dos de cada cinco consumidores afectados dicen que realmente necesitan un chequeo de estímulo futuro y no saben cómo se las arreglarán sin él", encontró dijo TransUnion, la agencia de información crediticia que realizó el estudio.
1 / 15
El Congreso está negociando el segundo paquete de ayuda económica de coronavirus, que sería de unos 900 mil millones.
Imagen VALENTYN SEMENOV/ungvar - stock.adobe.com
En alianza con
civicScienceLogo