Senado aprueba una ley que ayudará a veteranos expuestos a las tóxicas fosas de combustión

El Senado aprobó el jueves una legislación histórica que ayudará a 3.5 millones de veteranos expuestos a residuos tóxicos en pozos de quema en bases militares a recibir beneficios y atención médica.

Por:
Univision y Agencias
Le Roy Torres es un veterano de Irak que sufre varias enfermedades crónicas a causa del contacto con las llamadas “burn pits” o pozos de quema durante su servicio militar. Su condición lo debilitó hasta perder su trabajo como policía estatal de Texas y antepuso una demanda que ha escalado hasta la Corte Suprema. Más información aquí.
Video “La guerra me persiguió”: este hispano perdió el trabajo por las secuelas de su servicio en Irak y ahora quiere ayudar a otros

El Senado aprobó el jueves una legislación histórica que ayudará a millones de veteranos que estuvieron expuestos a pozos de quema tóxicos durante su servicio militar.

Una amplia mayoría bipartidista aprobó el tan esperado proyecto de ley - por 84-14 votos - que ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la presidenta de la Cámara. El proyecto de ley es una versión modificada de un proyecto de ley que fue aprobada por la Cámara a principios de este año.

PUBLICIDAD

Entre las prioridades del proyecto de ley, éste ampliaría ampliamente los recursos y beneficios de atención médica para los ex miembros del servicio militar expuestos a fosas de quemados y podría proporcionar cobertura para hasta 3.5 millones de veteranos expuestos a tóxicos. Añade 23 afecciones relacionadas con la exposición a quemaduras y tóxicos, incluida la hipertensión, a la lista oficial de enfermedades de los veteranos que se han producido o agravado durante el servicio militar, eliminando la carga de los veteranos de demostrar que su exposición a tóxicos dio lugar a estas afecciones.

"Hoy es un día histórico y largamente esperado para los veteranos de nuestra nación", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un discurso pronunciado el jueves antes de la votación.

"La insensibilidad de obligar a los veteranos que enfermaron mientras luchaban por nosotros debido a la exposición a estas toxinas a tener que luchar durante años... para obtener los beneficios que merecían", afirmó.

Los venenosos pozos de quema

Los pozos de quema se utilizaron comúnmente para quemar residuos, incluyendo la basura cotidiana, municiones, materiales peligrosos y compuestos químicos en los sitios militares en todo Irak y Afganistán hasta aproximadamente 2010.

Estas enormes pozos al aire libre, que a menudo funcionaban en las bases militares o cerca de ellas, liberaban toxinas peligrosas en el aire que, tras la exposición, podían haber causado problemas de salud a corto y largo plazo, según el Departamento de Asuntos de los Veteranos.


"Hoy es una victoria increíble para los veteranos de este país," dijo Tim Jensen, un ex marine estadounidense de 40 años que ha empezado a tener problemas de salud y ha visto morir a algunos de sus compañeros militares.

PUBLICIDAD

Jensen dijo que la aprobación de la ley era un reconocimiento largamente esperado del sufrimiento, de los veteranos, "desde la guerra global contra el terrorismo hasta los veteranos de Vietnam que siguen sufriendo y a los que se les niega la asistencia sanitaria a causa de los despojos de esa guerra."

Una encuesta realizada en 2020 por la organización de defensa de los veteranos de Irak y Afganistán descubrió que el 86% de los encuestados estuvieron expuestos a fosas de combustión u otras toxinas. Pero el sistema sanitario del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), ha denegado aproximadamente el 70% de los reclamos de veteranos por quemaduras.

La legislación lleva años elaborándose y, una vez promulgada, supondría una importante victoria bipartidista.

La aprobación de la ley también supondrá una victoria muy necesaria para el presidente Joe Biden, que ha defendido la legislación. Biden sospecha que las fosas comunes pueden haber causado el cáncer cerebral que mató a su hijo Beau, un veterano de la guerra de Irak, en 2015.

El capitán del ejército estadounidense, Le Roy Torres, en 2008 en Irak.
Le Roy Torres, un hispano de Robstown, en el sur de Texas, durante su período de servicio en Irak, 2007-2008.
Torres sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante 23 años, en el servicio activo y en la reserva, incluido un período de servicio en Irak.
Torres regresó a casa en 2008 de su servicio militar en Irak como capitán de la reserva del Ejército. Volvió a su trabajo como policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DSP).
Los dolores de cabeza crónicos y los problemas respiratorios debilitantes que había empezado a experimentar mientras estaba destinado en Irak, no desaparecían. De hecho, su estado empeoraba.
El soldado intentó volver a su trabajo de policía en la calle, pero sus pulmones ya no estaban a la altura de las exigencias físicas del trabajo policial uniformado.
Tras su servicio militar en Irak, Le Roy Torres fue diagnosticado con bronquiolitis constrictiva, una enfermedad pulmonar irreversible y una lesión cerebral tóxica.
Le Roy Torres y su esposa Rosie visitando Washington DC con el perro de servicio en 2017.
Rosie Torres, frente al edificio del Capitolio en Washington DC. Dejó su trabajo en la Administración de Veteranos para ayudar a su marido a defender sus derechos como veterano discapacitado tras su exposición a un vertedero de residuos tóxicos en Irak.
1 / 9
El capitán del ejército estadounidense, Le Roy Torres, en 2008 en Irak.
Imagen Cortesía de Le Roy Torres
En alianza con
civicScienceLogo