El "fiel ayudante" William Barr se desmarca de Trump, quien sigue sin reconocer que perdió

En los últimos meses, aunque Barr ha sido un fiel defensor de Trump, la relación entre ambos no ha sido la misma de antes, y Trump llegó a poner en duda en una entrevista si lo renovaría en el cargo de ganar un segundo mandato. Este martes, el fiscal general dio un nuevo paso que lo aleja de Trump, al declarar que su departamento no había encontrado evidencias de fraude que pudiese haber cambiado el resultado de las elecciones.

1973579_10204005325166563_6123853768375488783_o.jpg
Por:
Grettel Reinoso .
Barr se refirió a las denuncias sobre un fraude sistemático realizado programando las máquinas para manipular los resultados de las pasadas elecciones, pero aseguró que los investigadores no han hallado ninguna prueba que sustente estas afirmaciones. Mediante un comunicado, la campaña de Trump rechazó las declaraciones y prometió seguir con la batalla legal. Más información aquí.
Video Fiscal general William Barr reitera que no hay evidencias de fraude y luego se presenta en la Casa Blanca

Desde buscar representar a Donald Trump en una de sus demandas personales impuesta por la escritora Jean E. Carrol, hasta movilizar a fiscales para que buscaran esas pruebas de fraude electoral invocadas sin base por el presidente, William Barr ha sido uno de los más fieles subalternos del mandatario.

Barr la ha emprendido contra el llamado movimiento Antifa o contra los manifestantes contra el racismo y ha buscado enjuiciar a rivales políticos del mandatario en varias investigaciones solicitadas por la adminstración.

PUBLICIDAD

El 'wingman' (ayudante) del presidente, como le han llamado algunos, al punto que en febrero de este año más de 1,000 exfuncionarios del Departmento de Justicia le enviaron una carta pidiendo su dimisión por obedecer las órdenes personales del presidente, dañando así la reputación y tradición de autonomía del Departamento y levantando dudas sobre su integridad e independencia.

Sin embargo, en los últimos meses, la relación entre Barr y el presidente no ha sido la misma de antes, y las críticas han llovido, sobre todo por parte de Trump, quien llegó a poner en duda en una entrevista si renovaría a Barr en el cargo de ganar un segundo mandato, alegando que "no estaba contento" con él.

Pero no solo ha sido Trump quien ha revelado el malestar, el propio Barr ha hecho sus declaraciones que, aunque mucho más discretas, ponen distancia entre el Departamento de Justicia y las últimas aspiraciones del presidente.

Fraudes improbables

Desde el primer momento en que Trump empezó a hacerlas, el fiscal general se hizo eco de las falsas acusaciones sobre el voto por correo como una conspiración de fraude masivo y pidió a fiscales de su departamento que investigaran estas presuntas irregularidades.

Pero este martes, finalmente, y rompiendo con el círculo más cercano del presidente, William Barr dijo en una entrevista con la agencia AP que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia de fraude electoral generalizado que pudiera cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Sus declaraciones han levantado una ola de duras críticas en su contra por parte de los más férreos defensores de las teorías del presidente.

PUBLICIDAD

Aquí te mostramos los más notables episodios de ese enfrentamiento entre Trump y quien fuera uno de sus más fieles servidores en Washington, o el Departamento de Justicia que dirige.

Steve Bannon, de 63 años de edad y exasesor clave del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a> ha sido acusado de haber perpetrado un fraude con el dinero de miles de donantes que contribuyeron en una campaña para financiar la construcción de un muro privado en la frontera, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/leaders-we-build-wall-online-fundraising-campaign-charged-defrauding-hundreds-thousands" target="_blank">informó</a> la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
<br>
<br>Bannon se declaró no culpable ante el juez que le impuso una fianza de cinco millones de dólares y le prohibió abandonar el país. 
<br>
<br>El gurú político de Trump y antiguo jefe estratega dejó la Casa Blanca en 2017.
"Soy el tipo que recibiría una bala por el presidente”, llegó a declarar Michael Cohen, ex abogado de Trump. Él se declaró culpable en 2018 de fraude fiscal, mentir al Congreso y violaciones al financiamiento de campañas por facilitar pagos de dinero secreto a dos mujeres que alegaron amoríos en el pasado con Donald Trump. 
<br>
<br>Trump negó las aventuras amorosas con las mujeres. 
<br>
<br>Cohen, de 53 años, empezó a purgar su condena en mayo de 2019 y debería permanecer tras las rejas hasta noviembre de 2021. La pandemia del coronavirus le permitió cumplir parte de su condena en arresto domiciliario.
El exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, había estado en la cárcel desde junio de 2018 antes de ser puesto en confinamiento domiciliario en medio de la pandemia de coronavirus. 
<br>
<br>Cumplía una sentencia de siete años y medio después de ser declarado culpable por un jurado de delitos fiscales y bancarios en agosto de 2018, aunque posteriormente se declaró culpable de conspiración y obstrucción de la justicia. 
<br>
<br>Como parte de un acuerdo con la fiscalía, Manafort admitió haber lavado dinero, y reconoció haber participado en fraude fiscal y cabildeo ilegal en el extranjero, relacionado con sus años de trabajo para políticos ucranianos, así como defraudar a los bancos para complementar sus ingresos con efectivo a través de hipotecas. También acordó cooperar con los fiscales de la oficina del entonces fiscal especial Robert Mueller, antes de mentir durante esas sesiones de entrevistas.
Rick Gates, un antiguo colaborador de la campaña para el entonces candidato Donald Trump, fue sentenciado a 45 días de cárcel y tres años de libertad condicional por un juez federal en 2019, 
<b>después de admitir que ayudó a Paul Manafort a ocultar 75 millones de dólares en cuentas bancarias extranjeras </b>de sus años de trabajo de cabildeo en Ucrania. 
<br>
<br>Richard "Rick" Gates, socio comercial de Paul Manafort y ex funcionario de la campaña de Donald Trump, también fue acusado por el fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, de cargos federales derivados de presuntos vínculos financieros con fuentes rusas. Además de la multa de $20,000 se le ordenó realizar 300 horas de servicio comunitario. 
<b>A Gates se le permitió cumplir su condena en la cárcel los fines de semana </b>o bajo un horario establecido por los oficiales de libertad condicional.
Roger Stone, quien fuera un asesor cercano al presidente Trump durante la campaña electoral, fue declarado culpable de los siete cargos que enfrentaba, entre ellos los de falso testimonio ante el Congreso, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos. 
<br>
<br>El caso contra Stone está relacionado con la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, conocida como la “trama rusa”. Fue condenado por mentirle al Congreso. En julio pasado, Trump conmutó la sentencia de 40 meses de su amigo, antes de que tuviera que presentarse en una prisión federal en Georgia para cumplir su condena.
El teniente general Michael Flynn se declaró culpable de falso testimonio al FBI y admitió ante el fiscal especial de la “trama rusa”, Robert Mueller, que le pidieron contactar con Rusia. Flynn fue nombrado por Trump Consejero de Seguridad Nacional y se convirtió en una de las personas más poderosas del gobierno de EEUU. Sus polémicos contactos con el gobierno ruso antes de que Donald Trump asumiera el poder hicieron que Flynn tuviese que renunciar el mes siguiente. Solo duró 25 días en el cargo. 
<br>
<br>La controversia con Flynn no paró allí. Fue cuestionado por el FBI en relación a una investigación sobre una supuesta intervención de Moscú en las elecciones de noviembre de 2016 en EEUU y el fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la indagatoria, lo acusó formalmente de haber hecho "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" a la agencia federal. Se declaró culpable y afirmó que colaboraría con la investigación de Mueller. Trump no ha descartado un indulto para él.
George Papadopoulos, un antiguo exasesor de política exterior de Trump cumplió 12 días de prisión por mentir a los investigadores sobre su contacto con personas vinculadas a Rusia durante la campaña de 2016. 
<br>
<br>Papadopoulos reconoció haberle mentido al FBI, sobre “el tiempo, la extensión y la naturaleza de sus relaciones e interacciones con ciertos extranjeros que él sabía tenían conexiones cercanas con altos funcionarios rusos”. Este consultor de petróleo y gas fue el primer allegado al presidente Trump en declararse culpable, en octubre de 2017, cuando reconoció que le había mentido al FBI en una declaración voluntaria sobre las conversaciones que mantuvo con el profesor Joseph Mifsud, una persona cercana al Kremlin, quien le prometió revelarle "trapos sucios" sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
El ex congresista republicano de Nueva York, Chris Collins, el primer miembro del Congreso en respaldar a Donald Trump, fue sentenciado a 26 meses de prisión en un caso de uso de información privilegiada relacionada a una empresa de Biotecnolgía australiana. 
<br>
<br>Dimitió de su escaño en octubre de 2019.Collins fue multado con 200,000 dólares y un año de libertad condicional supervisada tras su liberación. Collins, de 69 años, admitió haber compartido información no pública con su hijo sobre un juicio fallido por drogas en el que estaban invirtiendo. Los fiscales federales alegaron que el hijo de Collins, Cameron Collins, usó la información para negociar con las acciones de la compañía antes de que los resultados del juicio se hicieran públicos, lo que le permitió evitar $ 570,900 en pérdidas.
1 / 8
Steve Bannon, de 63 años de edad y exasesor clave del presidente Donald Trump ha sido acusado de haber perpetrado un fraude con el dinero de miles de donantes que contribuyeron en una campaña para financiar la construcción de un muro privado en la frontera, informó la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Bannon se declaró no culpable ante el juez que le impuso una fianza de cinco millones de dólares y le prohibió abandonar el país.

El gurú político de Trump y antiguo jefe estratega dejó la Casa Blanca en 2017.
Imagen GETTY IMAGES
En alianza con
civicScienceLogo