TALLAHASSEE, Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, publicó en su cuenta de X que ordenó a la División de Emergencia estatal supervisar de cerca el sistema de baja presión que se espera impacte la Costa del Golfo durante el fin de semana.
DeSantis activa la Guardia Estatal de Florida por tormentas de este sábado
El gobernador de Florida informó que la organización trabajará con las agencias estatales para responder en caso de que se suscitara algún problema causado por el tiempo severo.
Agregó que se activó a la Guardia Estatal para que trabaje con las agencias estatales si tienen que reaccionar ante algún daño causado por el fenómeno meteorológico, con el fin de “garantizar que estemos preparados para responder a cualquier impacto, incluidas inundaciones, fuertes ráfagas de viento y tornados aislados”.
La nueva Guardia Estatal de Florida, una organización civil de voluntarios creada el año pasado, para ayudar con cualquier impacto de tormentas como inundaciones y vientos fuertes, según indica AP.
"La Guardia Estatal de Florida desempeña un papel esencial en la preparación y respuesta rápida de Florida ante condiciones climáticas adversas", dijo el gobernador republicano en un comunicado de prensa.
Previsiones del tiempo para este sábado en Florida
Está empezando a parecerse mucho a la temporada de huracanes, al menos en gran parte del sur de Florida, donde ha habido viento y lluvia durante dos días y el pronóstico predice más de lo mismo en estas ocupadas vacaciones, reporta Associated Press.
Dado que se espera que el sábado sea tormentoso en la mayor parte del estado, las fiestas navideñas al aire libre se cancelaron y se pidió asegurar las decoraciones navideñas que se instalaron en exteriores, pues en caso de no haberlo hecho, éstas podrían salir volando.
Y eso no es todo. Se espera que la masa de viento y lluvia suba por la costa este de los Estados Unidos justo a tiempo para el inicio de la temporada de viajes navideños.
“El sábado parece un completo desastre a medida que esta perturbación pasa. La parte norte de Florida correrá el riesgo de sufrir lluvias bastante fuertes mañana básicamente durante todo el día del sábado", dijo George Rizzuto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
Rizzuto dijo que se esperan vientos de 32 a 48 kph (20 a 30 mph) en gran parte de la costa, con ráfagas de hasta 72 kph (45 mph). Se han emitido advertencias de vendaval a lo largo de la costa y Rizzuto aconseja a los navegantes que tomen precauciones adicionales. “Allá afuera, sobre el agua, se puede esperar un mar bastante agitado con algunas alturas de olas de entre 12 y 15 pies”, dijo.
Para el sábado por la noche, se esperaba que la tormenta se moviera hacia el sureste de Georgia y luego ascendiera por la costa atlántica, llegando cerca de las Carolinas el lunes, dijo Paige Klinger, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Jacksonville. "Eso puede cambiar dependiendo de qué tan rápido se mueva".
Alerta para bañistas en Florida
Banderas rojas que advertían a los bañistas que tuvieran precaución debido al fuerte oleaje y la fuerte corriente ondeaban el viernes por la mañana a lo largo de muchas playas de la costa atlántica de Florida.
Autoridades del condado de Volusia, donde se encuentra Daytona Beach, animaron a los bañistas a no meterse en el agua en absoluto. Si lo hicieran, deberían ingresar al agua cerca de una torre de salvavidas y no llegar más allá de la cintura, dijeron funcionarios del condado de Volusia en una advertencia.
Con información de AP