Chicago, Illi.– Varios edificios del vecindario La Villita, incluida la oficina de la senadora estatal Celina Villanueva, fueron vandalizados con símbolos de odio como esvásticas y mensajes intimidantes dirigidos a la comunidad latina.
Vecinos de La Villita exigen investigar vandalismo en cuatro edificios
Un ataque vandálico con símbolos de odio encendió las alarmas en el vecindario de La Villita, donde varios edificios, entre ellos la oficina de la senadora estatal Celina Villanueva, fueron pintados con esvásticas y mensajes contra la comunidad latina. Piden se investigue como un crimen de odio.
El acto ocurrió la noche del viernes 18 de julio y ha generado indignación entre líderes comunitarios, organizaciones y autoridades, quienes exigen que el caso se investigue como un crimen de odio.
¿Qué ocurrió?
Cuatro edificios fueron afectados, incluyendo tres ubicados en el 2700 de West Cermak Road y otro en el 2501 S. Central Park Ave, donde se encuentra la oficina distrital de la senadora demócrata Villanueva. De acuerdo con imágenes de cámaras de seguridad, se presume que una sola persona cometió todos los actos vandálicos.
El ataque fue perpetrado con pintura en aerosol y los mensajes incluyeron esvásticas y la frase “ICE rules” (“ICE manda”), una referencia a la agencia de inmigración de EE.UU. Hasta ahora no se han realizado arrestos.
Negocios y organizaciones afectados
Uno de los negocios atacados fue ‘La Frutería’, cuyos dueños reportaron una disminución de clientela tras el hecho, ya que muchos clientes sintieron temor.
Es la segunda vez que este establecimiento es blanco de ataques.
También fue vandalizada la sede de ‘Latinos Progresando’, una organización comunitaria que lleva más de 25 años brindando servicios legales y recursos a familias inmigrantes. A través de redes sociales, compartieron fotos del daño y reafirmaron su compromiso con la comunidad.
“Es un símbolo de odio. Quien lo usa, lo hace para generar miedo. Pero nosotros no nos vamos a detener. Vamos a seguir con nuestro trabajo”, declaró Nubia Willman, coordinadora de programas de la organización, en entrevista con Univision.
Respuesta de la senadora Villanueva
La senadora Celina Villanueva también se pronunció mediante un comunicado en redes sociales.
“Estoy indignada y disgustada por estos actos de odio que ocurrieron incluso frente a mi oficina y en otras organizaciones comunitarias. La presencia de esvásticas y frases como ‘ICE rules’ son intentos deliberados de propagar miedo e intimidación ”, se lee en el comunicado de prensa junto a una foto de lo sucedido.
La legisladora aseguró que ya trabaja con las autoridades para garantizar una investigación exhaustiva y pidió a la comunidad responder con unidad y valentía.
Llamado a clasificarlo crimen de odio
El concejal del Distrito 25, Byron Sigcho López, destacó la importancia de diferenciar entre vandalismo y crímenes de odio.
“Estos ataques no son simples daños a la propiedad. Son actos motivados por prejuicios raciales que deben ser clasificados y perseguidos como crímenes de odio", Ya nos hemos comunicado con organizaciones de derechos civiles para exigir que se actúe conforme a la ley " comentó Sigcho en entrevista.
Otro ataque reciente
Este incidente ocurre pocas semanas después de otro ataque documentado por Univision Chicago en el vecindario de Brighton Park, donde el restaurante venezolano ‘Entre Panas’ fue vandalizado con mensajes racistas. Aunque el atacante intentó cubrir las cámaras de seguridad, una logró captarlo. Tampoco se han hecho arrestos en ese caso.
Tanto los negocios como las organizaciones afectadas están colaborando con las autoridades locales y con la oficina del concejal. Hacen un llamado a la comunidad para aportar información que permita dar con el responsable.
Si tiene información sobre el o los responsables, comuníquese con los detectives del Distrito 10 del Departamento de Policía de Chicago.
Te puede interesar:







.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)