Partido Republicano de Texas acusa a grupos a favor del aborto legal de “trabajar con satánicos”

El líder del Partido Republicano en Texas, Allen West, acusa de "hipócritas" a las organizaciones a favor de los derechos reproductivos y asegura que la prohibición del aborto se mantiene como una de sus prioridades.

Por:
Univision
Los miembros republicanos tendrán la mayoría de los votos en la Legislatura estatal, lo que tendrá efectos en la prioridad de leyes que se aprueban en el estado.
Video Estas son las prioridades que tendría la Legislatura de Texas al permanecer con mayoría republicana

El Partido Republicano de Texas ha acusado a las organizaciones a favor del aborto legal de “colaborar abiertamente con satánicos” y reafirmó que la prohibición de la práctica en el estado es una de sus prioridades.

“No permitiremos que la hipocresía del aborto continúe en nuestro gran estado”, dice el comunicado difundido este jueves. El texto se refiere a “organizaciones como Planned Parenthood, que trabajan abiertamente con satánicos”.

PUBLICIDAD

Los republicanos en Texas hacen alusión a los supuestos vínculos de Planned Parenthood con satánicos puesto que una mujer anónima que se identificó como Mary Doe puso un recurso en contra de las restricciones al aborto ante la Corte Suprema de Missouri. La mujer dijo que pertenecía al Templo Satánico de Salem, con sede en Massachussetts, y alegó que la ley de Missouri atentaba contra sus creencias, afirmación que fue desechada por el máximo tribunal del estado sureño en noviembre de 2019, de acuerdo con Associated Press. El Templo Satánico de Salem, no obstante, interpreta a Satán como una metáfora de la opresión. El único vínculo entre esta mujer y Planned Parenthood es que las dos partes se opusieron a esta ley el año pasado, y no hay relación directa comprobada entre los dos grupos.

“Nuestra prioridad es acabar con los asesinatos de bebés sin nacer en Texas. Esto no está entre los valores de los texanos y no respeta nuestro derecho a la vida, que nos otorgó nuestro Creador”, escribió Allen West, el líder de los republicanos texanos.

El aborto es uno de los temas más importantes para los republicanos en Texas, que han intentado distintas medidas para prohibir su práctica en el estado o reducirla al máximo.

Una pelea constante

Apenas en octubre de este año, una corte federal de apelaciones rechazó una ley que obligaba a los médicos a detener el corazón del feto antes de hacer el aborto, una práctica que haría aún más peligroso el procedimiento puesto que obligaría a la mujer a “prácticamente dar a luz”, de acuerdo con organizaciones a favor de los derechos reproductivos.

PUBLICIDAD

De haberse aprobado esta ley, los doctores que no cumplieran con el procedimiento habrían enfrentado la cárcel. El vicegobernador Dan Patrick y el fiscal Ken Paxton, dos de los líderes republicanos más conservadores de Texas, apoyan esta y otras propuestas.

Otra de las decisiones polémicas impulsadas por republicanos en Texas en este año ha sido el recorte de 3.8 millones de dólares para programas que ofrecen información sobre prevención de embarazos y pruebas para prevenir el cáncer de seno y útero entre mujeres de bajos ingresos.

La reducción de este programa corresponde al embate económico de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado a las finanzas del estado. No obstante, el presupuesto texano dejó intacto un programa dedicado a convencer a mujeres para que no aborten, lo que causó quejas entre organizaciones a favor de los derechos reproductivos en agosto.

Después de que el
<b> Colegio Electoral</b> hiciera oficial la elección tomada por los ciudadanos el 3 de noviembre, que han elegido al demócrata 
<b>Joe Biden</b> como el próximo presidente de Estados Unidos, algunos
<b> republicanos de Texas</b> han aceptado la victoria, pero muchos se niegan a hacerlo pese a que 
<b>Donald Trump</b> no ha presentado ninguna prueba y el medio centenar de demandas que ha presentado han sido rechazadas por falta de evidencias. En la imagen, simpatizantes de Trump en una reunión el día de la elección, en Austin.
<b>Kay Granger</b>, representante del distrito 12 (Dallas), fue la primera legisladora entre los 23 congresistas del Partido Republicano y sus dos senadores, que reconoció la victoria de Biden y reprochó la decisión de Trump de no reconocer los resultados, una actitud sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. Granger, la primera mujer en representar a Texas desde 1997 por los republicanos -y la única hasta la elección de este año, en que se suma Beth Van Duyne del distrito 24 (Irving)-, 
<a href="https://theeagle.com/news/state-and-regional/u-s-rep-kay-granger-says-it-s-time-for-donald-trump-to-move-on/article_83fb424c-043a-5242-a163-572a146ce575.html">dijo en noviembre</a> que era momento de que el presidente “se diera cuenta de la realidad y asumiera el resultado”.
El senador
<b> John Cornyn</b>, que ocupa el puesto desde 2002 y en noviembre ganó su cuarta reelección, a la pregunta directa de si reconocía Joe Biden como presidente electo, respondió: "Salvo algún otro recurso legal que pudiese ocurrir de aquí al 20 de enero de 2021 [el día que Biden toma posesión de acuerdo con la Constitución] , sí". Cornyn, quien también fue fiscal general de Texas entre 1999 y 2002, criticó la demanda de Texas frente a la Corte Suprema por falta de argumentos legales aunque se había resistido a referirse a Biden como "presidente electo".
El senador 
<b>Ted Cruz</b>, quien ocupa el puesto desde 2013, ha sido de los más decididos defensores del presidente Donald Trump en su pelea por revertir los resultados de la elección, pese a que no ha presentado una sola evidencia que sustente el argumento. Cruz incluso aceptó defender la causa del actual ocupante de la Casa Blanca frente a la Corte Suprema de ser necesario, antes de que el mayor tribunal de Estados Unidos rechazara los recursos presentados por el equipo legal del presidente y el estado de Texas. Después de la votación del Colegio Electoral, el senador comentó al 
<i><a href="https://www.texastribune.org/2020/12/15/texas-republicans-joe-biden/" target="_blank">Texas Tribune</a></i> que era claro que "si no ocurre algo significativo, Biden y Kamala Harris están en el camino de convertirse en los próximos presidente y vicepresidenta. Espero que haya cambios significativos". 
<br>
El congresista republicano 
<b>Dan Crenshaw </b>(al centro, 
<a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/elecciones-estados-unidos-2020/congresista-texas-the-avengers-georgia-senado">en una imagen de un anuncio</a> en que llama al voto republicano en las elecciones de enero en Georgia al estilo de The Avengers) se limitó a anunciar que Biden es presidente electo, de acuerdo con el 
<a href="https://www.texastribune.org/2020/12/15/texas-republicans-joe-biden/" target="_blank"><i>Texas Tribune</i></a>. Crenshaw, del distrito 2 (Houston), es uno 
<a href="https://www.supremecourt.gov/DocketPDF/22/22O155/163550/20201211132250339_Texas%20v.%20Pennsylvania%20Amicus%20Brief%20of%20126%20Representatives%20--%20corrected.pdf" target="_blank">de los 126 republicanos en la Cámara de Representantes</a> que apoyaron la demanda de Texas que buscaba que la Corte Suprema invalidara 10.4 millones de votos por correo, sin presentar prueba alguna de un supuesto "fraude".
El congresista 
<b>Van Taylor</b> (del distrito 3, Plano) también ha reconocido a Biden. "Nuestra Constitución define el proceso para elegir al presidente. Hoy, el Colegio Electotal ha votado y el 20 de enero, el presidente electo Joe Biden asumirá como el 46 presidente de Estados Unidos. Anne [la esposa de Taylor] y yo enviamos nuestras plegarias y buenos deseos a las familias de Biden y Harris en su preparación para este momento", dijo en un comunicado. 
<br>
<b>Lance Gooden</b> (del distrito 5, Terrell) defiende la idea de un supuesto "fraude" en contra de Trump, del que no ha presentado evidencia alguna. "El Colegio Electoral está votando. Los demócratas pronto tendrán que darse cuenta. Están 100% EQUIVOCADOS. No cambiaremos nuestra postura hasta que las quejas de fraude sean respondidas e investigadas!", escribió en su cuenta de Twitter. Después del discurso de Biden, en que hizo un llamado a la unidad, 
<a href="https://twitter.com/Lancegooden/status/1338566342732107779" target="_blank">volvió a rechazar reconocerlo</a>. En la imagen. Gooden aparece el día que entró a la Cámara de Representantes, en enero de 2019, y lleva en brazos a uno de sus hijos.
El congresista 
<b>Michael McCaul</b>, del distrito 10 (que cubre partes de las zonas metropolitanas de Houston y Austin), se limitó a responder "sí" a la pregunta expresa hecha por el 
<i><a href="https://www.texastribune.org/2020/12/15/texas-republicans-joe-biden/" target="_blank">Texas Tribune</a></i>.
<b>Jodey Arrington</b> (del distrito 19, Lubbock) está en el grupo de los que se ha negado a reconocer a Biden y sostiene que "el cambio de leyes sin precedentes" son motivos que deberían ser "examinados y resueltos por las cortes antes de declarar a gobernador". El medio centenar de demandas y recursos legales que ha presentado el equipo legal de Trump ha sido rechazado por varios tribunales, entre ellos la Corte Suprema, que el viernes fue rechazado por falta de sustento.
El congresista 
<b>Chip Roy</b>, que abarca regiones del norte de San Antonio y el este de Austin, opin´ó: "Tengo muchos puntos de vista sobre la elección y las muchas demandas y las decisiones de las cortes y las he compartido de forma apropiada. No caeré en el juego mediático de solo responder a sus temas cuando ellos quieren". Roy fue uno de los congresistas texanos que se negó a apoyar la demanda de la fiscalía de Texas ante la Corte Suprema que habría invalidado 10.4 millones de votos en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. 
<br>
1 / 10
Después de que el Colegio Electoral hiciera oficial la elección tomada por los ciudadanos el 3 de noviembre, que han elegido al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, algunos republicanos de Texas han aceptado la victoria, pero muchos se niegan a hacerlo pese a que Donald Trump no ha presentado ninguna prueba y el medio centenar de demandas que ha presentado han sido rechazadas por falta de evidencias. En la imagen, simpatizantes de Trump en una reunión el día de la elección, en Austin.
Imagen SERGIO FLORES/AFP via Getty Images