El presidente Donald Trump recibió una queja y una lección de historia racial de parte de una presentadora de Fox News, quien le cuestionó el lenguaje que usó y su manejo de las protestas generadas tras la muerte de George Floyd a fines de mayo a manos de la policía en Minneapolis.
El día que una presentadora de Fox News le dio una lección de historia del racismo a Trump
La presentadora de Fox News Harris Faulkner, quien es afroestadounidense, quiso saber por qué el presidente usó en un tuit la frase de connotaciones racistas “Cuando el saqueo empieza, el tiroteo empieza” y si sabía de dónde salía esa expresión. Aparentemente Trump no lo tiene muy claro.
Durante una entrevista en Dallas, Texas, a donde el mandatario viajó para participar en una mesa redonda sobre racismo y violencia policial (además de su primer evento de recaudación de campaña desde la aparición del coronavirus), la periodista Harris Faulkner, quien es afroestadounidense, se refirió a los tuits del presidente y particularmente uno del 29 de mayo en el que Trump escribió: “Cuando el saqueo empieza, el tiroteo empieza”.
"¿Por qué esas palabras?", preguntó Faulkner sobre ese mensaje que muchos entendieron como una amenaza de violencia racista (Twitter lo censuró diciendo que violaba sus reglas sobre promoción de violencia) y que hacía referencia a las palabras de un cuestionado jefe de policía de Miami quien, en 1967, amenazó con disparar a quienes participaran en actos violentos durante protestas.
"Bueno, esa es una expresión que he escuchado a lo largo de los años", empezó a explicarse Trump, pero la periodista lo cortó preguntándole: "¿Usted sabe de dónde viene?"
“Creo que de Filadelfia. Del alcalde de Filadelfia”, respondió el presidente tras una pausa haciendo referencia a Frank Rizzo, quien estuvo al frente de la ciudad de Pennsylvania entre 1972 y 1980 con una gestión que se caracterizó por su mano dura contra comunidades minoritarias.
“No, viene de 1967”, Faulkner volvió a cortarlo para precisarlo.
La presentadora empezó a explicarle cómo el entonces jefe de policía de Miami, Walter Headley, usó esas palabras en su “declaración de guerra” a manifestantes violentos que asolaban vecindarios negros de la ciudad, que al igual que otras urbes, vivía días convulsos en esos tiempos de lucha por los derechos civiles en EEUU.
Trump siguió insistiéndole a Faulkner que la frase la había oído de Rizzo, considerado por muchos un político racista, pero sin aportar alguna prueba. De hecho, la frase fue usada por otros líderes polémicos, como el exgobernador segregacionista de Alabama George Wallace, pero no hay registro de que el exalcalde de Filadelfia la dijera en público alguna vez.
De doble significado
En todo caso, el presidente aseguró que la frase tiene un significado doble y muy diferente uno del otro.
Notas Relacionadas
“Uno es, si hay saqueos, va a haber probablemente disparos. Y eso no es una amenaza, eso es simplemente un hecho, porque eso es lo que sucede. Y la otra es: si hay saqueos, va a haber tiroteo. Son dos significados muy diferentes”.
En un adelanto de la entrevista presentado por Fox News, que sería presentada totalmente el viernes, Faulkner alabó al presidente por tocar el tema, pese a lo difícil.
“Era momento de presionar en algunos de esos asuntos porque, mientras él (Trump) ha tocado ciertas cosas, no ha dado ese tradicional mensaje sobre raza desde la Oficina Oval”, explicó Faulkner.
La semana siguiente al tuit en cuestión, Trump agravó el malestar popular al ofrecer una mensaje desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca ofreciendo mano dura contra las manifestaciones, algunas de las cuales habían terminado en violencia.
Notas Relacionadas
Y dividió más al país cuando, al final del breve discurso de “ley y orden”, atravesó la plaza Lafayette que está frente a la Casa Blanca para ir a tomarse una extraña foto con una iglesia de fondo con la Biblia en la mano. Previamente policías federales habían desalojado con gases lacrimógenos decenas de manifestantes pacíficos que estaban en la zona para que el presidente pudiera hacer su paseo “triunfal”.
“Le dije como persona de color, no hay manera de difuminarlo, no hay manera de esquivar el hecho de que algunos de sus tuits durante las protestas y algunos durante los disturbios y saqueos han sido incendiarios”, explicó Faulkner.









