Las 8 contiendas del Senado que amenazan el liderazgo republicano

Si bien casi toda la tensión de las elecciones de noviembre está puesta en la pelea Trump contra Biden, el poderoso Senado, ahora controlado por los republicanos, podría cambiar de manos si los números se dan a favor de los demócratas en 8 estados en particular.

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
De acuerdo con encuestas realizadas por SurveyUSA, Ipsos y Reuters, entre otras organizaciones, los candidatos demócratas en Arizona y Colorado lideran la intención de voto con varios puntos de diferencia frente a sus contrincantes republicanos. En Carolina del Sur y Georgia la situación no es la misma, pero la distancia entre los aspirantes de ambos partidos parece ser menor. Más información aquí.
Video Así están las contiendas en estados clave por los escaños en el Senado: los demócratas aspiran a retomar el control

Mientras que la tensión principal en las elecciones del 3 de noviembre está en quién ganará la Casa Blanca, las peleas por obtener la mayoría en el Senado es vital porque es donde reside gran parte del poder político en Washington.

PUBLICIDAD

Por eso, vale la pena tomarse un momento para mirar estas carreras por el Senado, ahora controlado por los republicanos.

Si gana el demócrata Joe Biden, tendría dificultades para gobernar si el Partido Demócrata no logra recuperar el control del Senado. Lo mismo aplica a la inversa, para el presidente Donald Trump.

Los demócratas han estado 'bloqueados' buena parte durante la última década porque una escasa mayoría republicana en el Senado no solo frustró muchas de las políticas y nominaciones del entonces presidente Barack Obama durante seis de sus ocho años en la Casa Blanca, sino que también ayudó a Trump a nombrar tres magistrados de la Corte Suprema y lo salvó en su juicio político a principios de 2020.

Getty Images / AP / David Maris
Getty Images / AP / David Maris

Para ganar una mayoría en el Senado, los demócratas necesitan una ganancia neta de al menos cuatro escaños o ganar tres netas y además la presidencia, ya que cuando hay votos empate en el Senado, el vicepresidente tiene el voto decisivo. Pero eso requiere ganar algunas batallas difíciles en varios estados de tendencia republicana. Lo que complica las cosas para los demócratas es la probabilidad de que pierdan al menos a uno de sus propios titulares, Doug Jones en Alabama.

PUBLICIDAD

Las encuestas muestran al menos ocho escaños vulnerables en el Senado actualmente ocupados por republicanos donde los demócratas tienen buenas posibilidades de ganar el 3 de noviembre. Seis de ellos están en estados que Trump ganó en 2016: Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa, Georgia y Montana. Solo Colorado y Maine fueron estados donde ganó la candidata demócrata, Hillary Clinton:


Si bien las últimas encuestas nacionales muestran persistentemente a Biden como el eventual ganador, los expertos señalan que las carreras estatales son una ley en sí mismas y no necesariamente reflejan la tendencia del país.

“Todo en política es local”

"Hay un viejo adagio en política, 'todo en política es local'", dice Matt Terrill, un exconsultor del Partido Republicano que ahora trabaja para Firehouse Strategies, una firma de consultoría corporativa en Washington DC.

Terrill y otros señalan que Trump logró victorias inesperadas en todo el país en 2016, y podría hacerlo de nuevo, posiblemente dando un impulso a algunos republicanos que están en problemas. Por otro lado, las malas cifras de Trump en las encuestas podrían ser un lastre para algunos candidatos.

En ese caso, los estrategas de las campañas del Senado buscarán enfatizar cómo los grandes problemas del día - la Corte Suprema, la economía, los impuestos y el aborto - son más importantes para los votantes que la aprobación o no de Trump. "Lo que están enfatizando las campañas es que no se trata solo de los rostros en la boleta. Se trata de los grandes problemas que existen", dijo Terrill. "Se trata del camino correcto a seguir; lo que es mejor para el futuro".

PUBLICIDAD

Pero, algunos de los candidatos lucen tan fuertes, como Mark Kelly en Arizona, que siempre podrían ganar no importa si Trump es reelegido. Además, los demócratas están recibiendo más donaciones de pequeñas sumas “que es una ventaja enorme dado que el coronavirus hace imposibles las reuniones con donantes adinerados… por eso, los pequeños donantes online son una gran ventaja”, indicó a Univision Noticias, Sheila Krumholz, director del Center for Responsive Politics, organización monitorea las finanzas de campaña .

Rojo a azul

Parte del problema para los republicanos es que les fue muy bien en las elecciones de mitad de período de 2014. "Fue un año tan anti-Obama y ahora enfrentan el mismo mapa. Va a ser difícil para ellos igualar el 2014. La pregunta es cuántos escaños pueden conservar", dijo Miles Coleman, del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Al principio, los demócratas se centraron en sus posibilidades de obtener escaños en los cuatro estados más favorables: Arizona, Colorado, Maine y Carolina del Norte. "Ahora los candidatos demócratas se ven tan favorecidos que están muy cerca de sellar la victoria allí", dijo Coleman. Pero ahora, los demócratas han agregado cuatro estados más a su lista de 'rojo a azul' (la campaña demócrata para transformar estados rojos -color republicano- en azul -color demócrata-): Carolina del Sur, Georgia, Iowa y Montana.

Las 8 carreras con las que los republicanos podrían perder el control por el Senado:

<b>Stephen y Christine Schwarzman (Trump)</b>. Hasta el 8 de septiembre, el CEO del grupo de inversiones Blackstone y su esposa habían contribuido con tres millones de dólares a los súper PACs de apoyo a Trump, y directamente a la campaña con 699,400 dólares. Sus aportes totales al Partido Republicano superan los 28 millones.
<b>Tom Steyer y Kat Taylor (Biden)</b>. Junto a su esposa, el inversionista y ex aspirante a la nominación presidencial demócrata ha aportado directamente a Biden 371,200 dólares (hasta el 8 de septiembre), pero su contribución al partido casi llega los 400 millones, incluyendo lo que gastó en su propia campaña. También contribuyó en el movimiento por el juicio político y ha dado apoyo económico a candidatos al Congreso (como Rashida Tlaib, la primera mujer palestina-estadounidense en la Cámara de Representantes). 
<br>
<b>Sheldon y Miriam Adelson.</b> El empresario de casinos y su esposa han aportado directamente a Trump 1,161,200 dólares (hasta el 2 de septiembre) y su contribución total al partido Republicano supera los 28 millones. Este monto ha sido entregado a un súper PAC que apoya a los candidatos al Senado, entre otros proyectos. 
<br>
<b>George y Judy Marcus (Biden).</b> Hasta el 8 de septiembre el inversionista inmobiliario y su esposa habían distribuido cuatro millones de dólares en súper PACs de Biden, y directamente al candidato demócrata 5,600 dólares. Su contribución total al partido supera los 10 millones.
<b>Bernie y Billi Marcus (Trump).</b> El cofundador de Home Depot y su esposa habían aportado directamente a Trump 721,200 dólares hasta el 14 de septiembre, y en total al partido republicano más de 10 millones. Sus contribuciones también han ido a súper PACs de apoyo a los candidatos al Senado.
<b>Steve y Connie Ballmer (Biden). </b>El CEO de Microsoft y su esposa han aportado directamente a Biden 5,600 dólares, pero su contribución en general al partido demócrata supera los 7 millones. Según la data recolectada en la Comisión Federal de Elecciones hasta el 6 de Septiembre.
<br>
<b>Eli y Edythe Broad (Biden).</b> Hasta el 9 de septiembre el inversionista y su esposa habían colaborado con 158,400 dólares, directamente a la campaña de Biden. Su aporte total al Partido Demócrata es de 5.7 millones
<b>Ejecutivos de Renaissance Technologies (Biden)</b>. Jim Simons, fundador de la empresa, ha distribuido siete millones en super PACs de apoyo a Biden (junto a su esposa Marilin), mientras que directamente a la campaña presidencial demócrata ha entregado 981,200 dólares. Laura Haufer y su esposo Henry (exvicepresidente de esa compañía), aportaron cuatro millones a súper PACs de Biden. En conjunto los Simons y los Laufer han dado más de 30 millones al partido.
<b>Warren y Harriet Stephens (Trump). </b>Hasta el 5 de septiembre el inversionista y su esposa habían dado 1.5 millones de dólares a un super PAC del candidato republicano, y directamente a la campaña 2,800 dólares. En total han aportado al partido 10.3 millones. 
<br>
<b>Seth y Beth Klarman (Biden).</b> Según la investigación de Forbes, el inversionista y su esposa han distribuido millón y medio de dólares en super PACs del candidato demócrata, y dió 11,200 dólares directamente a la campaña. Su contribución total al partido supera los 6 millones, incluyendo el apoyo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
<b>Stephen y Susan Mandel (Biden).</b> Junto a su esposa, el fundador de Lone Pine Capital ha aportado 193,400 directamente a la campaña de Biden y 9.1 millones en total al partido. Esto según la data de la Comisión Federal de Elecciones hasta el 12 de septiembre.
<b>Jeff Skoll (Biden). </b>El ejecutivo de Ebay ha contribuido directamente a la campaña de Biden con 620,000 dólares y aportó 2.5 millones a un súper PAC del candidato. Según la data recolectada hasta el 3 de septiembre, el total de su aporte al partido supera los cinco millones de dólares.
<b>Linda McMahon (Trump).</b> La esposa de Vince McMahon, fundador de Alpha Entertainment, aportó cuatro millones a un super PAC de Trump y dió 360,600 dólares directamente a su campaña. Según la data recolectada hasta el 8 de septiembre, su aporte total al Partido Republicano es de 5.1 millones.
<b>Reid Hoffman y Michelle Yee (Biden)</b>. El cofundador de Linkedin y su esposa aportaron a un super PAC del candidato demócrata 1.5 millones de dólares, y directamente a la campaña 496,200 dólares. Según datos recopilados hasta el el 11 de septiembre han aportado en total al partido 7.7 millones.
<b>Michael Bloomberg (Biden).</b> Hasta el 14 de septiembre el empresario había contribuido con más de mil millones de dólares al Partido Demócrata, incluyendo 18 millones que transfirió al Comité Nacional cuando se retiró de la contienda por la nominación. El 13 de septiembre dijo que aportaría 
<a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/michael-bloomberg-ayudara-a-biden-con-100-millones-para-ganar-en-florida"><u>100 millones más a la campaña de Biden para asegurar la victoria en Florida</u></a>. 
<br>
1 / 15
Stephen y Christine Schwarzman (Trump). Hasta el 8 de septiembre, el CEO del grupo de inversiones Blackstone y su esposa habían contribuido con tres millones de dólares a los súper PACs de apoyo a Trump, y directamente a la campaña con 699,400 dólares. Sus aportes totales al Partido Republicano superan los 28 millones.
Imagen Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images
La última encuesta realizada por NBC-Marist muestra que el 50% de los hispanos en este estado votarán por el presidente, mientras que el 46% lo hará por el candidato demócrata. La campaña de Biden reconoce la desventaja, pero asegura que ya está reaccionando. Más información aquí.
Video ¿Por qué Trump está aventajando a Biden en las encuestas de intención del voto latino en Florida?
En alianza con
civicScienceLogo