En medio de una de las peores tormentas invernales de las últimas décadas en Buffalo, con calles totalmente cubiertas de nieve, Sha'Kyra Aughtry encontró a un hombre mayor llorando y desorientado frente a su casa.
Hombre discapacitado queda atrapado en un banco de nieve: una desconocida oye sus gritos y lo salva
Sha'Kyra Aughtry escuchó el lamento de un hombre atrapado en un banco de nieve frente a su casa en Buffalo y no dudó en rescatarlo. Los servicios de atención médica tardaron en llegar, mientras ella intentaba calentarlo. El hombre presentó congelación de cuarto grado.
Eran cerca de las 06:30 a. m. del 24 de diciembre cuando Aughtry oyó los lamentos de Joe White, de 64 años, un discapacitado intelectual que ha trabajado durante 40 años en el cine de North Park y que se había perdido cuando intentaba llegar a su trabajo en plena tormenta, a pesar que no tenía que laborar ese día.
Junto con su pareja, a quien identificó como Trent, Aughtry rescató al hombre y lo llevó a su casa.
Intentaron que fuesen los servicios de emergencia, pero no llegó ninguna ayuda. White gritaba y se quejaba; presentaba un cuadro de salud dramático, debido a la exposición a temperaturas congelantes.

"He llamado a la Guardia Nacional. He llamado al 911. He llamado a todo el mundo, pero no paran de decirme que estoy en una lista. No quiero estar en una lista", dijo Aughtry en su una transmisión en directo por Facebook. "No me importa nada más. Este hombre no va a morir aquí".
"Cuando lo encontré, tenía bolsas congeladas en las manos, tuve que cortarle las bolsas de las manos porque se habían hecho hielo", contó luego Aughtry en el video.
"Me estoy volviendo loca porque tengo miedo", dijo en la transmisión Aughtry, quien no tiene ninguna formación médica. "Estoy empezando a ver que su cuerpo cambia demasiado desde que lo agarramos: su cuerpo ha cambiado rápidamente cada hora".
"Tuve que cortarle los calcetines, lo lavé y le di de comer", añadió después.
Momentos de máxima desesperación
Ray Barker, el director de programación del Teatro North Park y quien es el empleador de White, le había dicho que no fuese a trabajar durante esos días debido a la dura tormenta que estaba afectando toda la región.
"Para alguien que está acostumbrado a seguir un patrón, creo que es difícil no seguir ese patrón", dijo Barker, citado por el diario The Washington Post. "Joe está acostumbrado a su patrón".
En el condado de Erie se han confirmado al menos 31 muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, una de ellas atribuida a un retraso de los servicios de emergencias, según el ejecutivo del condado, Mark Poloncarz, citado por CNN.
Después de una hora intentando calentar a White, Aughtry llamó a Yvonne White, la hermana del hombre que había memorizado el número de teléfono.
Yvonne escuchó el "desgarrador" relato sobre su hermano, pero no podría hacer mucho más; se encontraba a unas 20 millas del lugar y las vías estaban intransitables, tapizadas de nieve y hielo.
Notas Relacionadas
"Sha'Kyra me dijo que estaba literalmente congelado", dijo Yvonne White, citada por el Post. "Lo cubrió, hizo de todo por él. Le lavó la ropa, le bañó, le dio de comer".
"Llamamos al 911 unas cien veces. Lo intentamos de todas la maneras", agregó Yvonne White, quien se mantuvo en comunicación constante con Aughtry.
Finalmente, los equipos de rescate abrieron una zanja entre la nieve acumulada frente a la casa de Aughtry y pudieron llevarse a White al hospital.
Viendo a Joe White cuando lo sacaban los paramédicos, Aughtry le dijo: "Vamos, Joey, no llores. Estoy aquí. Soy tu amiga para siempre", según reporta el Post.
Un mensaje de agradecimiento en la marquesina del teatro
El hombre se recupera ahora en la UCI. Al llegar al hospital el domingo por la noche presentaba congelación de cuarto grado, según dijo su hermana a la CNN.
Yvonne White se mostró agradecida hacia Aughtry, de quien dice que ahora siente como de la familia. "Y ahora siento que tengo una hermana y tres sobrinos", dijo, refiriéndose a Aughtry y sus tres hijos, de 5, 6 y 13 años.
El domingo, la marquesina del teatro North Side se iluminó con el siguiente mensaje: "Gracias Sha'Kyra y Trent. Que te mejores pronto Joe".
















