Hombre discapacitado queda atrapado en un banco de nieve: una desconocida oye sus gritos y lo salva

Sha'Kyra Aughtry escuchó el lamento de un hombre atrapado en un banco de nieve frente a su casa en Buffalo y no dudó en rescatarlo. Los servicios de atención médica tardaron en llegar, mientras ella intentaba calentarlo. El hombre presentó congelación de cuarto grado.

Por:
Univision
Sha'kyra Aughtry estaba en su casa en Buffalo, Nueva York, en víspera de la Navidad cuando escuchó los gritos de Joey White, que quedó atrapado en medio de la tormenta cuando intentaba regresar a su refugio. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Una mujer salvó a un hombre discapacitado que quedó atrapado en medio de la nevada

En medio de una de las peores tormentas invernales de las últimas décadas en Buffalo, con calles totalmente cubiertas de nieve, Sha'Kyra Aughtry encontró a un hombre mayor llorando y desorientado frente a su casa.

Eran cerca de las 06:30 a. m. del 24 de diciembre cuando Aughtry oyó los lamentos de Joe White, de 64 años, un discapacitado intelectual que ha trabajado durante 40 años en el cine de North Park y que se había perdido cuando intentaba llegar a su trabajo en plena tormenta, a pesar que no tenía que laborar ese día.

PUBLICIDAD

Junto con su pareja, a quien identificó como Trent, Aughtry rescató al hombre y lo llevó a su casa.

Intentaron que fuesen los servicios de emergencia, pero no llegó ninguna ayuda. White gritaba y se quejaba; presentaba un cuadro de salud dramático, debido a la exposición a temperaturas congelantes.

Un tractor remueve la nieve acumulada sobre una calle en Buffalo.
Un tractor remueve la nieve acumulada sobre una calle en Buffalo.
Imagen Jeffrey T. Barnes/AP


"He llamado a la Guardia Nacional. He llamado al 911. He llamado a todo el mundo, pero no paran de decirme que estoy en una lista. No quiero estar en una lista", dijo Aughtry en su una transmisión en directo por Facebook. "No me importa nada más. Este hombre no va a morir aquí".

"Cuando lo encontré, tenía bolsas congeladas en las manos, tuve que cortarle las bolsas de las manos porque se habían hecho hielo", contó luego Aughtry en el video.

"Me estoy volviendo loca porque tengo miedo", dijo en la transmisión Aughtry, quien no tiene ninguna formación médica. "Estoy empezando a ver que su cuerpo cambia demasiado desde que lo agarramos: su cuerpo ha cambiado rápidamente cada hora".

"Tuve que cortarle los calcetines, lo lavé y le di de comer", añadió después.

Momentos de máxima desesperación

Ray Barker, el director de programación del Teatro North Park y quien es el empleador de White, le había dicho que no fuese a trabajar durante esos días debido a la dura tormenta que estaba afectando toda la región.

"Para alguien que está acostumbrado a seguir un patrón, creo que es difícil no seguir ese patrón", dijo Barker, citado por el diario The Washington Post. "Joe está acostumbrado a su patrón".

PUBLICIDAD

En el condado de Erie se han confirmado al menos 31 muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, una de ellas atribuida a un retraso de los servicios de emergencias, según el ejecutivo del condado, Mark Poloncarz, citado por CNN.

Después de una hora intentando calentar a White, Aughtry llamó a Yvonne White, la hermana del hombre que había memorizado el número de teléfono.

Yvonne escuchó el "desgarrador" relato sobre su hermano, pero no podría hacer mucho más; se encontraba a unas 20 millas del lugar y las vías estaban intransitables, tapizadas de nieve y hielo.

"Sha'Kyra me dijo que estaba literalmente congelado", dijo Yvonne White, citada por el Post. "Lo cubrió, hizo de todo por él. Le lavó la ropa, le bañó, le dio de comer".

"Llamamos al 911 unas cien veces. Lo intentamos de todas la maneras", agregó Yvonne White, quien se mantuvo en comunicación constante con Aughtry.

Finalmente, los equipos de rescate abrieron una zanja entre la nieve acumulada frente a la casa de Aughtry y pudieron llevarse a White al hospital.

Viendo a Joe White cuando lo sacaban los paramédicos, Aughtry le dijo: "Vamos, Joey, no llores. Estoy aquí. Soy tu amiga para siempre", según reporta el Post.

Un mensaje de agradecimiento en la marquesina del teatro

El hombre se recupera ahora en la UCI. Al llegar al hospital el domingo por la noche presentaba congelación de cuarto grado, según dijo su hermana a la CNN.

Yvonne White se mostró agradecida hacia Aughtry, de quien dice que ahora siente como de la familia. "Y ahora siento que tengo una hermana y tres sobrinos", dijo, refiriéndose a Aughtry y sus tres hijos, de 5, 6 y 13 años.

PUBLICIDAD

El domingo, la marquesina del teatro North Side se iluminó con el siguiente mensaje: "Gracias Sha'Kyra y Trent. Que te mejores pronto Joe".

Personas y vehículos se mueven por Main St. en Buffalo, Nueva York, el lunes 26 de diciembre de 2022, después de que una gran tormenta de nieve cubriera la ciudad. Junto con las derivas y las prohibiciones de circulación, muchas calles quedaron intransitables debido a los vehículos abandonados.Buffalo es una de las ciudades mas afectadas por la tormenta, mostrando un saldo de 27 muertos, después de que quedara aislada sin que los servicios de emergencia pudieran llegar hasta las zonas más afectadas. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, describió la situación en Buffalo como "una zona de guerra".
Esta imagen de Amherst N.Y. muestra como la tormenta invernal navideña azotó el oeste de Nueva York. La tormenta invernal ejó sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios en todo Estados Unidos el sábado, y dejó a millones a la merced de posibles apagones y de la paralización de sus departamentos de policía y cuerpos de bomberos locales en los días siguientes.
Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra los sistemas meteorológicos en América del Norte durante que causaron tormenta invernal navideña de 2022, la peor tormenta registrada en Estados Unidos en medio siglo. Esta fuerte tormenta invernal dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios en todo Estados Unidos el sábado, dejó a millones más preocupados por la posibilidad de más apagones y paralizó a la policía, los departamentos de bomberos y varios de los aeropuertos más importantes del país..
Millones de personas en Estados Unidos seguían padeciendo este lunes el frío gélido causado por 
<a href="https://www.univision.com/noticias/cientos-de-personas-quedan-atrapadas-dentro-de-sus-vehiculos-en-las-carreteras-en-medio-de-la-historica-tormenta-de-nieve-video">una tormenta invernal que ha provocado la muerte de pcerca de 50 personas</a> en diversas partes del país, 27 de ellas en el estado de Nueva York.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormenta-invernal-eeuu-hogares-viajes-navidad-muertos-buffalo">alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes</a>, extendiéndose desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de EEUU se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia meteorológica invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Es previsible que los problemas meteorológicos sigan afectando esta semana los viajeros, debido a la severa tormenta invernal. Más de 3,300 vuelos nacionales e internacionales habían sido cancelados en la mañana del lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware, que también reportó más de 11,000 con retrasos.
La tormenta desencadenó toda su furia en Buffalo, con vientos huracanados y nieve que incluso obligaron a paralizar los trabajos de rescate. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad se quedaron varados el sábado e imploró a la gente el domingo que respetara la prohibición de circular por la región. Las autoridades informaron de que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el martes por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional informó de que la nieve total en el Aeropuerto Internacional de Buffalo Niágara fue de 43 pulgadas (109 centímetros) a las 7:00 de la mañana del domingo.
La luz del día reveló autos casi cubiertos por gruesas capas de nieve en Buffalo y miles de casas, algunas con adornos navideños, sin electricidad. Con la nieve acumulada en calles intransitables, los meteorólogos advirtieron que era posible que en algunas zonas nevara todavía más hasta la madrugada del lunes, en medio de ráfagas de viento de 40 mph (65 km/h).
Los aeropuertos con mayores problemas por la tormenta invernal este lunes eran los de Denver International (DEN), Atlanta Hartsfield-Jackson Intl (ATL) y Baltimore-Washington Intl (BWI).
El fin de semana, personas sin hogar fueron trasladadas por los servicios urbanos a un refugio de emergencia en Broadbent Arena, en Louisville, Kentucky. En la región se registraron fuertes precipitaciones invernales y temperaturas 40 grados por debajo de la media durante todo el fin de semana de Navidad.
Una fila de tiendas de campaña en The Hope Village, un campamento para las personas sin hogar, en Louisville, Kentucky. Entre los fallecidos por la tormenta está un empleado de unaa compañía eléctrica que murió electrocutado, un hombre aparentemente sin hogar hallado en medio de temperaturas gélidas de Colorado y una mujer que cayó a través del hielo en un río en Wisconsin.
El agua de una fuente en Charleston, Carolina del Sur, quedó totalmente congelada por la abrupta bajada de las temperaturas que trajo el ciclón bomba a casi todo el territorio de Estados Unidos. La tormenta dejó poblaciones sin electricidad desde Maine hasta Seattle. Pero gradualmente se iba restableciendo la electricidad y la calefacción en distintas partes.
VIDEO: Conductores atrapados, apagones, muertos y casas sepultadas por la nieve ha dejado una potente tormenta invernal durante su paso por EEUU. Una de las áreas más afectadas es Buffalo, en Nueva York, donde se han reportado múltiples muertes.
La tormenta invernal cubrió de nieve el oeste del estado de Nueva York, la noche de Navidad. Según Poweroutage.us, 1.7 millones de clientes llegaron a estar sin servicio de electricidad.
Un peatón con equipo para la nieve avanza por el Colonial Circle, con la silueta de la iglesia episcopaliana de St. John's Grace entre la ventisca, en Buffalo, Nueva York, el sábado 24 de diciembre de 2022.
Un agricultor pasa junto a una cerca cubierta de carámbanos mientras revisa sus plantas ornamentales antes del amanecer el sábado 24 de diciembre de 2022, en Plant City, Florida.
La tormenta invernal golpeó el oeste de Nueva York el día de Navidad, en Amherst, Nueva York. En los últimos días se han reportado muertes asociadas a la tormenta en todo el país.
Una persona limpia la nieve mientras una tormenta de invierno atraviesa el oeste de Nueva York el sábado 24 de diciembre de 2022, en Amherst, Nueva York.
1 / 18
Personas y vehículos se mueven por Main St. en Buffalo, Nueva York, el lunes 26 de diciembre de 2022, después de que una gran tormenta de nieve cubriera la ciudad. Junto con las derivas y las prohibiciones de circulación, muchas calles quedaron intransitables debido a los vehículos abandonados.Buffalo es una de las ciudades mas afectadas por la tormenta, mostrando un saldo de 27 muertos, después de que quedara aislada sin que los servicios de emergencia pudieran llegar hasta las zonas más afectadas. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, describió la situación en Buffalo como "una zona de guerra".
Imagen AP Photo/Craig Ruttle
En alianza con
civicScienceLogo