Bloomberg propone regularizar a 11 millones de indocumentados... pero no dice cómo

El multimillonario y exalcalde de Nueva York lanzó una promesa de reforma migratoria que no causó sorpresas.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
En entrevista exclusiva con Patricia Janiot, el precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguró que "como presidente haré aprobar un proyecto de ley para hacer que el camino a favor de la ciudadanía esté disponible para los 11 millones". El político se paga la campaña con su fortuna y dijo que no va a aceptar donaciones. Recalcó que es el mejor candidato para enfrentar a Donald Trump.
Video Bloomberg promete que si es electo presidente regularizará a 11 millones de indocumentados

El multimillonario y exalcalde de Nueva York por 12 años, Michael Bloomberg, prometió el miércoles en El Paso que si gana la elección presidencial impulsará una serie de reformas para favorecer a la comunidad latina, entre ellas, crear “un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que contribuyen a nuestra economía, cultura y comunidades”.

No es el primer precandidato a la nominación del Partido Demócrata en lanzar este tipo de oferta, pero para algunos, detrás del compromiso se esconde una estrategia que puede llevarse a cabo, incluso con un Congreso dividido.

PUBLICIDAD

Pero ¿qué tan factible es el plan de Bloomberg? Si gana la elección y se convierte en presidente, ¿tendrá mejores oportunidades de las que tuvo Barack Obama de aprobar una reforma migratoria? ¿Será capaz de conseguir el respaldo de los republicanos a su política migratoria, algo que en los últimos tres años Trump no ha podido lograr, aún cuando en los dos primeros años de su gobierno los republicanos controlaron ambas Cámaras del Congreso?

Política del ‘reinicio’

Fuentes demócratas conocedoras del tema y que han participado en los últimos años en negociaciones sobre planes de reforma migratoria, dijeron a Univision Noticias que, si gana Bloomberg la nominación presidencial del partido, gana la elección y se convierte en presidente, “habría un ‘reset’ (reinicio) en el Congreso que despejaría el escenario para llevar el tema a ambas Cámaras”.

“Y lo más probable es que los republicanos que apoyaron a Trump busquen la manera de congraciarse con la comunidad inmigrante y acepten una propuesta con apoyo bipartidista que incluya la legalización de los indocumentados”, agregaron.

Sin embargo, agregan, “debe primero ganar la nominación, y pare ello faltan meses de campaña y en el curso de este tiempo muchas cosas pueden suceder”.

“No basta con ofrecerlo”

Para algunos asesores demócratas que han colaborado con el Senado, “no basta con ofrecer” un camino a la ciudadanía sin ahondar en detalles respecto a cómo se hará y a cuándo. Y si ya existen conversaciones con ambos partidos para facilitar las discusiones en el Congreso cuando llegue el momento”.

PUBLICIDAD

Señalan además que, a nivel de la Cámara de Representantes “ya se han establecido acuerdos bipartidistas en esa dirección”, y señalan como ejemplos la aprobación en diciembre del año pasado de la denominada ‘Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola’, incluye la ciudadanía para miles de trabajadores del campo indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

El proyecto de ley fue negociado durante poco más de ocho meses y contó con el respaldo del sector agrícola y organizaciones laborales, y se presentó con el apoyo de 26 demócratas y 23 republicanos.

También mencionaron la aprobación en junio de 2019 de una iniciativa de ley para legalizar a cerca de 2 millones de dreamers e inmigrantes protegidos por un Estatus de protección Temporal (TPS) y con Partida Forzada Diferida (DED).

El Senado

Si los demócratas mantienen el control de la Cámara de Representantes, “el apoyo a la promesa de Bloomberg será evidente”, dijeron las fuentes, que prefieren mantener sus nombres en el anonimato.

En cuanto al Senado indicaron que, de acuerdo con los análisis hechos hasta ahora, “muchos republicanos tratarán de limpiar su imagen por haber apoyado al presidente, sobre todo en su política migratoria, y buscarán acercarse a la comunidad latina para garantizar triunfos electorales en elecciones futuras”.

“Pero eso sucederá si el presidente (Trump pierde la reelección”, precisan. “Para eso hay que trabajar duro de aquí a noviembre”.

PUBLICIDAD

Los dos proyectos de ley mencionados, tanto el de la regularización de campesinos como el de los dreamers e inmigrantes con TPS, fueron desestimados por el Senado y rechazados simultáneamente por la Casa Blanca de Trump, quien desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 ha impulsado una dura política migratoria de ‘tolerancia cero’ para la inmigración indocumentada.

Voluntad política

Para Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA, en Los Ángeles (California), la promesa de Bloomberg es “interesante”, pero hay que esperar a que primero gane y luego “muestre que en verdad tiene voluntad política para hacerlo”.

“Llevamos 20 años esperando a que el Congreso actúe y no hemos conseguido la reforma migratoria para que los indocumentados se legalicen y después se conviertan en ciudadanos. Ha faltado voluntad política”, asegura el activista.

Gutiérrez dijo además que “si Bloomberg o cualquier otro demócrata que llegue a la Casa Blanca realmente quiere impulsar una reforma migratoria, lo puede hacer. Pero en el caso específico de el exalcalde, es que se trata de un multimillonario que tiene todo lo que se requiere: experiencia y relaciones en todos los niveles”.

“Pero hay que recalcar que no solo se trata de ofrecerlo. Barack Obama lo hizo dos veces y nunca tuvo la voluntad política suficiente. Por eso hemos tenido que penar todos estos años con problemas, persecución, redadas y deportaciones. Vamos a esperar para ver qué sucede”, indicó.

El legado de Obama

Siendo todavía candidato a la nominación por el Partido Demócrata, Obama ofreció una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno, compromiso que luego extendió al primer año.

PUBLICIDAD

Pero las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud desplazaron la reforma para más adelante, pensando que en las elecciones de mitad de periodo de 2010 los demócratas mantendrían el control de ambas cámaras del Congreso.

No fue así, y a partir de entonces, con la Cámara Baja bajo control republicano el tema de la reforma migratoria se volvió un reto imposible.

Durante la campaña de reelección 2012 Obama volvió a ofrecer la reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato.

En junio de 2013 un grupo bipartidista denominado la Pandilla de los Ocho llevó al pleno y aprobó un proyecto de ley (S.744) que incluyó la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados, pero la iniciativa fue desestimada por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

Obama, pese al capital político invertido, se marchó de la Casa Blanca con un récord de deportados estimados en poco más de 2.5 millones.

La joven de 14 años, Brianna Valenzuela, abraza a su abuela luego de jurar como ciudadana estadounidense. Muchos jóvenes que nacieron EEUU tienen padres con situaciones migratorias complicadas y la ciudadanía les permite arreglar sus papeles.
Kali Porter celebra su ciudadanía al salir de la ceremonia de naturalización en Los Ángeles. Nació en Indonesia hace 34 años. Ahora podrá registrarse y votar.
El nuevo ciudadano George Gammon, de 53 años y originario de Filipinas, espera junto a su esposa en la ceremonia de juramentación. En el primer trimestre del año fiscal 2017, la USCIS aprobó 112,640 Formularios N-400.
Los ciudadanos recién juramentados llevan banderas de EEUU y se toman fotografías para recordar una fecha importante de sus vidas. Entre octubre y diciembre del año pasado, la USCIS recibió 238,062 peticiones de ciudadanía.
El actor Jeff Goldblum, su esposa Emilie Livingston y su pequeño hijo en plena juramentación. Livingston es de origen canadiense. Los ciudadanos están protegidos por todas las leyes de Estados Unidos.
Jeimy Reyes, de 27 años de edad, y su pequeña Tiana Cervantes, de tres, esperan en la ceremonia de donde saldrán como ciudadanas. Cuando un inmigrante de convierte, sus hijos residentes legales permanentes menores de 18 años también de convierten en ciudadanos.
Con una bandera de los EEUU en sus manos, Jeff Bates, un ciudadano de EEUU, acompaña a su esposa. Arlen Bates, de 54 años de edad y oriunda de Filipinas, durante la ceremionia de juramentación como ciudadana. En algunos casos la espera para este momento tarda más de un año.
La ceremonia de juramento como ciudadano de Estados Unidos esta llena de emiciones, sonrisas y también lágrimas de emoción. Sin duda se trata de uno de los momentos más significativos en la vida de un inmigrante.
La inmigrante de origen iraní Esmat Aghaee, a sus 81 años, espera el momento de la juramentación como nueva ciudadana estadounidense. En Los Angeles la espera para conmvertirse en ciudadano esde nueve meses.
Yalda Moradi, de 43 años y originaria de Irán, se juramenta como ciudadana estadounidense junto a su hija Lilia. La mauoría de los residentes legales permanentes esperan cinco años de permanencia ininterrumpida en Estados Unidos antes de enviar el Formulario N-400.
Un grupo de nuevos ciudadanos sale de la ceremonia de naturalización en Los Ángeles. Durante la entrevista de naturalización, un agente de USCIS le hará preguntas (en inglés) acerca de su solicitud y antecedentes anotados en el Formulario N-400.
Ya en la calle, los nuevos ciudadanos comienzan una nueva vida de privilegios y responsabilidades en el país que los acogió. Por cada solicitud de naturalización que haga, usted tiene dos oportunidades para rendir el examen de inglés y de educación cívica, dice la USCIS.
1 / 12
La joven de 14 años, Brianna Valenzuela, abraza a su abuela luego de jurar como ciudadana estadounidense. Muchos jóvenes que nacieron EEUU tienen padres con situaciones migratorias complicadas y la ciudadanía les permite arreglar sus papeles.
Imagen LUCY NICHOLSON/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo