¿Hay los votos en el Senado para aprobar la Ley de Ciudadanía de Biden?

La propuesta de reforma migratoria que presentaron al Congreso este jueves los demócratas tiene que obtener apoyo de, al menos, 10 republicanos del Senado para poder llegar a ser ley.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
La iniciativa otorgaría residencia legal a los indocumentados que califiquen, quienes luego de ocho años podrían solicitar la nacionalidad, y asignaría más fondos para resguardar la frontera con México. A la vez, ciertos dreamers, trabajadores del campo y beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían solicitar residencia permanente de inmediato. Más información aquí.
Video Presentan propuesta de reforma migratoria: estos son los puntos clave

El grupo de congresistas que este jueves presentó el proyecto de la llamada Ley de Ciudadanía 2021 se hacen llamar 'the closers' (los cerradores) que es como se conoce a los buenos vendedores en un equipo de mercadeo, esos que siempre logran “cerrar” el trato con los clientes.

Con seguridad, estos “cerradores” del Partido Demócrata saben que harán falta todas sus habilidades de vendedores para convencer suficientes congresistas del Partido Republicano, particularmente en el Senado, para que apoyen la iniciativa que respalda el presidente Joe Biden para ajustar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados y reformar el sistema migratorio.

PUBLICIDAD

Apenas comenzar la rueda de prensa, el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez y la representante por California Linda Sánchez (quienes recordaron que ambos son hijos de inmigrantes) se planteó el asunto de las probabilidades de que la propuesta sea aprobada.

“Ya sé lo que están pensando, ¿tiene esta ley la posibilidad de lograr los 60 votos que necesita?”, dijo Menéndez en un momento de la conferencia, para añadir: “Y la respuesta es: 'No sabemos hasta que no lo intentemos'”.

Menéndez recordó que en oportunidades anteriores, los proyectos no han logrado avanzar “porque hemos sucumbido a las voces extremas”.

Sin embargo, el senador no destacó que desde la última propuesta de reforma en 2013, las voces en Washington se han radicalizado, sobre todo cuando se toca el tema de inmigración.

Sin apoyos republicanos

La iniciativa presentada este jueves no cuenta aún con apoyos de republicanos, que será necesaria para lograr los 60 votos en el Senado que se requieren para pasar al voto final. En la Cámara de Representantes, los demócratas tienen la mayoría suficiente.

“Hemos tenido conversaciones con colegas republicanos. Varios de ellos tienen interés en elementos de la ley. Parte de las negociaciones serán, por ejemplo, si te interesan los trabajadores agrícolas. Es como 2013, cuando yo fui parte del grupo de 8, empezamos con poco apoyo, pero terminamos con 68 votos en el Senado”, afirmó Menéndez.

PUBLICIDAD

Sin embargo, varios senadores republicanos han dejado claro que no consideran que la propuesta vaya a servir como punto de arranque para el debate parlamentario y consideran que se trata de una “amnistía”, palabra que usan para cuestionar que se otorguen beneficios a personas que, destacan, han violado las leyes migratorias.

Marco Rubio, el senador republicano de Florida, quien en 2013 estuvo junto a Menéndez en el 'Grupo de los 8’ que intentaba lograr que se aprobara la reforma migratoria de Barack Obama, calificó el nuevo plan como una “amplia amnistía”.

“Hay muchos asuntos en los que pienso que podemos trabajar cooperativamente”, dijo Rubio en un comunicado poco antes de que Biden asumiera el cargo, cuando se empezó a delinear la propuesta demócrata para la reforma migratoria.

“Pero una amnistía amplia para personas que están acá ilegalmente no es una de ellas”, afirmó Rubio.

El procesamiento de migrantes expulsados durante la administración anterior y que tienen casos activos de asilo en cortes estadounidenses no se realizará a plena capacidad. Los solicitantes deben registrarse de forma virtual para saber si son o no elegibles para ingresar.
Video Arranca el retorno gradual de inmigrantes enviados a México durante el gobierno de Donald Trump

A esas diferencias se suman los roces que dejó en el Senado el reciente proceso de juicio político contra el expresidente Donald Trump, que ayudó a diluir rápidamente cualquier buena voluntad que podía haber con la instalación del nuevo gobierno y llevó a los partidos a sus trincheras habituales.

Incluso el senador Mitt Romney, un duro crítico de las políticas de Trump y quien votó en su contra en los dos juicios que se le siguieron, se ha distanciado de la propuesta demócrata.

En víspera de la presentación de la Ley de Ciudadanía 2021, Romney y su colega de Arkansas, Tom Cotton, presentaron una propuesta para aumentar el salario mínimo y además “exigir a los empleadores a verificar el estatus legal de los trabajadores”, lo que se interpreta como un deseo de reforzar los controles sobre los indocumentados.

PUBLICIDAD

“Debemos proteger a los trabajadores estadounidenses”, escribió Romney en un mensaje en su cuenta Twitter el martes pasado, reforzando la idea de que legalizar a 11 millones de indocumentados no está en el interés de la economía estadounidense afectada por la pandemia del coronavirus.

El futuro de los dreamers

Otro republicano que integró el fracasado 'Grupo de los 8', el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha sugerido que una aproximación menos ambiciosa para empezar a reformar el sistema migratorio tendría más posibilidades de éxito en la Cámara Alta.

Graham y su colega demócrata Dick Durbin, de Illinois, presentaron recientemente un proyecto rescatando la original Dream Act para beneficiar a los amparados por DACA, la que ha descrito como “un punto de arranque para encontrar avances para los dreamers y además reparar el roto sistema de inmigración”.

Tras cuatro años de una dura retórica antiinmigrante desde la Casa Blanca de Donald Trump, que radicalizó las posiciones entre muchos republicanos, es difícil vislumbrar cómo se podrán empezar a acercar posiciones para garantizar la aprobación de la ley.

El tema de la seguridad fronteriza es el punto crítico para quienes que tradicionalmente han torpedeado proyectos de reforma como la de 2013 o la de 2007, que presentó el entonces presidente George W. Bush y fue rechazada por la bancada de su propio partido en el Senado.

Los demócratas parecen confiar en que en la Casa Blanca hay un equipo ejecutivo que sabe cómo se trabaja en el Congreso: Biden y su segunda, la vicepresidente Kamala Harris, quien hasta enero fue senadora por California.

PUBLICIDAD

“El presidente de EEUU pasó 36 años en el Senado. Creo que tiene lo que hace falta para negociar”, fue la expresión de confianza del senador Menéndez el jueves cuando presentó el proyecto.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo