Demócratas planean iniciar otro 'impeachment' a Trump por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio

Los demócratas iniciarían el proceso tan pronto como el lunes argumentando “instigación a la insurrección”.

Por:
Univision
Aunque el Congreso está de vacaciones, líderes demócratas dicen que regresarían a mediados de la próxima semana para votar los artículos de 'impeachment' contra Trump. Por su parte, el mandatario dijo que no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden. Por temor a lo que el presidente pueda hacer en los próximos días, Nancy Pelosi les pidió a los líderes militares que resguarden los códigos nucleares de un presidente inestable. Más información aquí.
Video Un presidente, un mandato, ¿dos 'impeachment'? Demócratas quieren abrirle otro proceso a Trump

Demócratas de la Cámara de representantes planean iniciar otro proceso de juicio político al presidente Donald Trump tan pronto como el lunes por instigar el asalto al Capitolio esta semana.

La votación para proceder con el juicio político podría ocurrir dos días después, reportó la gencia de noticias The Associated Press.

PUBLICIDAD

Lo demócratas dirigidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quieren iniciar el proceso de destitución argumentando “ instigación a la insurrección”, de acuerdo con CNN, que tuvo acceso a un borrador de los artículos del impeachment.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y trabó la labor de un poder coordinado del gobierno. Por ello traicionó su confianza como presidente para dañar al pueblo de Estados Unidos”, dice el borrador.

Demócratas, republicanos y medios de comunicación están pidiendo la renuncia de Trump o que el Congreso lo remueva a través de un juicio político o la Enmienda 25 luego que el presidente instigó a una muchedumbre a la violencia.

Luego que Trump los arengó durante un mitin en Washington D.C., una turba enardecida asaltó el Capitolio el miércoles en la tarde mientras el Congreso se reunía para certificar los resultados del Colegio Electoral. Los vándalos que irrumpieron en el Capitolio creen que hubo fraude en los comicios y que los demócratas le robaron la elección a Trump, argumentos sin base que el presidente ha promovido desde que perdió en noviembre.

La invasión interrumpió por varias horas la sesión bicameral del Congreso y dejó a un policía del Capitolio y cuatro seguidores de Trump muertos.


La Casa Blanca dijo que un segundo juicio político a Trump solo dividirá más al país.

PUBLICIDAD

“Un juicio político con motivaciones partidistas en contra del presidente, quien ha hecho un gran trabajo, a solo 12 días de que termine su período, solo servirá para dividir más a nuestro gran país”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

Al menos 131 demócratas de la cámara baja respaldan la idea de abrirle un juicio político a Trump, de acuerdo con el congresista Jamie Raskin, demócrata de Maryland, quien está colaborando en la elaboración de los cargos contra el presidente, reportó The Washington Post.

Más importante aun, legisladores republicanos han comenzado a pedir la renuncia de Trump o considerar la idea de destituirlo. La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski dijo que Trump debe de renunciar, mientras que el senador republicano de Nebraska Ben Sasse dijo que podría apoyar otro posible juicio político, de acuerdo con varios reportes.

“Quiero que renuncie”, dijo Murkowski a The Anchorage Daily News. “Quiero que se vaya. Ya ha causado suficientes daños”.

Pelosi dijo que se iba a reunir con el presidente electo Joe Biden para hablar sobre el tema. Biden, por su parte, rehusó decir si un juicio político era la mejor medida a tomar y que dejaría que el Congreso decidiera sobre el asunto.

“Lo que el Congreso decida hacer. Ellos tienen que decidir”, dijo Biden durante una conferencia de prensa.

Aunque varios republicanos han roto filas con Trump, algunos legisladores republicanos como el senador Lindsey Graham o el líder de la bancada minoritaria de la cámara baja Kevin McCarthy creen que iniciarle otro juicio político sería más negativo que positivo o que solo dividiría más al país.

PUBLICIDAD

Si el Congreso inicia un proceso de juicio político, no se sabe si podría terminarlo antes del 20 de enero, cuando Trump deje el poder y Biden asuma la presidencia.

El congresista Adam Schiff, demócrata de California, quien encabezó el juicio político de Trump el año pasado, dijo a CNN y Político que le preocupaba que un nuevo juicio político contra el presidente sea visto como una movida partidista.

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo