Trump dice estar preparado para recibir el "regalo de Navidad" que le tenga Corea del Norte

"Tal vez es un buen regalo, tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles", dijo Trump en Mar-a-Lago ante la amenaza de Kim Jong Un en medio de una nueva escalada de tensiones entre ambos países.

Por:
Univision
Tras el presunto lanzamiento de misiles en Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos advirtió al líder norcoreano que podría perder la “relación especial” que ambos mantienen. Dicho ensayo se habría dado después de que la nación asiática anunciara que la desnuclearización de la península ya no está en la mesa de negociaciones.
Video Se reaviva la tensión: Trump advierte a Kim Jong Un que tiene “mucho que perder” si se comporta de forma hostil

El presidente Donald Trump se mostró este martes optimista al decir que espera que Corea del Norte desista de realizar la prueba de misiles con la que se cree que Kim Jong Un amenazó como un " regalo de Navidad" si Estados Unidos no hacía concesiones en las sanciones a su país.

"Descubriremos cuál es la sorpresa y la trataremos satisfactoriamente", dijo Trump en declaraciones a periodistas en su club de vacaciones de Mar-a-Lago, en Florida, donde pasará las fiestas navideñas. "Todo el mundo tiene sorpresas para mí, pero veremos qué sucede. Las manejo a medida que se van revelando".

PUBLICIDAD

A principios de diciembre, y frente al estancamiento en las negociaciones con Estados Unidos, el líder norcoreano prometió un "regalo" no identificado, que se especuló que podría ser una prueba de misiles.

"Tal vez es un buen regalo, tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles", opinó el presidente Trump este martes.


Pyongyang ha llevado a cabo este mes una serie de pruebas de misiles en su instalación de Sohae, luego de varios lanzamientos de armas en las últimas semanas.

La escalada de tensión se produce ante la llegada de la fecha límite que Corea del Norte se fijó para fin de año para mantener conversaciones sobre desnuclearización con EEUU sin que se haya llegado a un acuerdo.

Tras un acercamiento inédito entre ambos países, Trump y Kim Jong Un sostuvieron un encuentro histórico en la frontera entre las dos Coreas en junio pasado que terminó sin acuerdo. Las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte están en gran medida estancadas desde febrero pasado.

La nueva ciudad ha sido llamada Samjiyon y está ubicada cerca del monte Paektu, conocido como la ‘montaña sagrada’ por ser el lugar de nacimiento del padre de Kim Jong Un. 
<br>
El líder norcoreano Kim Jong Un inauguró en persona el proyecto, la obra civil más importante de su régimen y que ha sido descrita por la prensa oficial como el "epítome de la civilización"
<br>
Fuegos artificiales durante la inauguración de la ciudad que, según la prensa oficial, será el hogar de 4,000 familias. A pesar de la celebración, la construcción continuará hasta el 2021. 
<br>
La ciudad cuenta con un museo sobre la revolución, un estadio para deportes de invierno, una nueva línea de ferrocarril hasta Hyesan, 10,000 viviendas y una fábrica de tratamiento de arándanos y patatas, los dos recursos más importantes de la zona.
La ciudad se encuentra a los pies de una pista de esquí, la tercera de este tipo inaugurada en el país en los últimos seis años.
El megaproyecto es parte del plan de Kim Jong Un de construir una economía autosuficiente. Cuenta con 380 bloques de edificios públicos e industriales. 
<br>
Como es habitual en este tipo de eventos, la prensa gubernamental muestra establecimientos impolutos con estanterías repletas de alimentos.
Corea del Norte es blanco de múltiples sanciones de la comunidad internacional a causa de sus programas nucleares y balístico que lastran su economía. 
<br>
Entre los actos de la inauguración de la ciudad, se desveló una estatua de Kim Jong Il, el padre de Kim Jong Un.
<br>
No hay información disponible sobre la cantidad de dinero invertida por el gobierno en la construcción de la ciudad, que ha estado plagada de problemas por la falta de materiales de construcción. 
<br>
Las labores de construcción están previstas que culminen en octubre de 2021, coincidiendo con el 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea.
Organizaciones de defensa de derechos humanos y refugiados norcoreanos denunciaron las condiciones de trabajo en la construcción de la ciudad, que calificaron de similares a la esclavitud.
La inauguración de la ciudad se produce en un momento en el que la distensión con Estados Unidos parece haber concluído. El ministro de Asuntos Exteriores del país amenazó de nuevo con represalias si no cesan las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte.
1 / 13
La nueva ciudad ha sido llamada Samjiyon y está ubicada cerca del monte Paektu, conocido como la ‘montaña sagrada’ por ser el lugar de nacimiento del padre de Kim Jong Un.
Imagen KCNA/via REUTERS
En alianza con
civicScienceLogo