Chicago, Illinois.- Edward Burke, de 80 años, el concejal con más años de servicio en la historia de Chicago, recibió sentencia de dos años de prisión, y el pago de una multa de dos millones de dólares por cargos federales de fraude y corrupción.
Sentencian al exconcejal Ed Burke a dos años de prisión, y a pagar una multa de dos millones de dólares por corrupción
Este lunes 24 de junio, un juez de la Corte Federal Dirksen, leyó la sentencia al exconcejal de Chicago, Ed Burke. Burke fue hallado culpable de corrupción en diciembre del 2023, mientras ocupó el cargo público de concejal del distrito 14.
En diciembre de 2018, e l FBI allanó dos veces la oficina de Ed Burke, en Gage Park, y el jueves 3 de enero de 2019, él mismo se entregó a las autoridades.
Burke fue concejal del distrito 14 de Chicago, desde el año 1969. En el año 2007, Burke logró ganar con el 90% de los votos a su contrincante Paloma Andrade y después, en el año 2011 no tuvo ninguna oposición.
Ed Burke fue hallado culpable de corrupción
El 21 de diciembre de 2023, un jurado encontró culpable al exconcejal Ed Burke, de 13 de los 14 cargos de corrupción, entre ellos crimen organizado, aceptar sobornos, y extorsión
A la salida del tribunal, el fiscal actuante, Morris Pasqual, afirmó que Burke “se suma a una larga lista de concejales corruptos declarados culpables en cortes federales”.
La fiscalía demostró que Burke usaba su cargo como concejal, para forzar a desarrolladores que querían hacer negocios con la ciudad a elegir su bufete de abogados para que los representara.
En el juicio se presentaron tres casos: la venta del edificio del correo en el centro de Chicago, la construcción de un Burger King, y otro negocio al noroeste de la ciudad.
Grabaciones de llamadas y declaraciones de testigos, algunas de las pruebas de la fiscalía contra el concejal Ed Burke
El 3 de enero de 2019 le imputaron cargos al político por intento de extorsión. De acuerdo al documento acusatorio, en el 2017 una reconocida cadena de restaurantes solicitó el permiso del concejal para una remodelación en sus instalaciones, en Archer Heights.
Burke, pidió que los dueños de estos establecimientos de comidas rápidas contrataran los servicios de su firma de abogados para hacer la preparación de impuestos o de lo contrario no aprobaría la solicitud.
En el documento también se menciona que Burke pidió a los dueños de ese comercio, aportes económicos para un candidato político.
La fiscalía dice que tras los allanamientos a la casa de Ed Burke, tenían llamadas, documentos e información de computadoras, que lo vinculaban a estos delitos.
Te puede interesar:








