Aumenta la polémica por la decisión de Trump de militarizar la capital de Estados Unidos

La militarización de la capital estadounidense genera un debate sobre los riesgos de politizar al componente armado no solo entre la población civil, sino también al interior del ámbito castrense.
Sigue aquí los últimos acontemientos relacionados a las protestas contra la brutalidad policial

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
Efectivos de la Guardia Nacional permanecen en las escaleras del Monumento Lincoln el 2 de junio del 2020 en Washington, DC.
Efectivos de la Guardia Nacional permanecen en las escaleras del Monumento Lincoln el 2 de junio del 2020 en Washington, DC.
Imagen Win McNamee/Getty Images

La decisión del presidente Donald Trump de desplegar efectivos militares en la capital estadounidense para apaciguar protestas ha generado una gran polémica entre civiles y también militares.

PUBLICIDAD

La Guardia Nacional del Distrito de Columbia ( DCNG por sus siglas en inglés) es la única Guardia Nacional de los 54 estados y territorios que reporta únicamente al presidente estadounidense porque esa jurisdicción adolece de gobernador.

En cada estado, la Guardia Nacional reporta a su respectivo gobernador.

El presidente puede activar a los 2,700 efectivos adscritos a la DCNG para que preste "servicio federal" si considera que las autoridades policiales ya no pueden mantener el control de la población civil.

Aunque Donald Trump ha sido señalado de convertir la capital del país prácticamente en un campo de batalla, la presencia de miembros de la Guardia Nacional acordonando la Casa Blanca se mantiene, además que se ha colocado una cerca más alta en el parque Lafayette.
Video Pese a las críticas, se mantiene la presencia de la Guardia Nacional en los alrededores de la Casa Blanca


Trump ordenó el pasado lunes el "servicio federal" de la DCNG, la cual despachó cientos de efectivos para apoyar a la Policía de Parques Nacionales, la policía federal y la policía metropolitana para mantener el orden durante las manifestaciones ocurridas en los alrededores de la Casa Blanca.

Numerosas ciudades estadounidenses han sido escenario de manifestaciones tras las muerte de George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis la semana pasada.

Los efectivos portan equipo para el control de multitudes y armamento para defensa personal, dijo la DCNG en un comunicado.

No es la primera vez que ese cuerpo se activa.

La DCNG intervino en varias ocasiones durante la década de 1960 ante la afluencia masiva de visitantes que llegaban a la capital estadounidense para participar en protestas relacionadas a la guerra de Vietnam y la reivindicación de los derechos civiles.

PUBLICIDAD

Luego despachó a 1,800 efectivos para proteger la ciudad durante los disturbios ocurridos tras el asesinato de Martin Luther King en 1968.

Más recientemente, 600 efectivos se desplegaron por la ciudad durante los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Ese despliegue incluyó un grupo de 100 soldados que, por primera vez desde los disturbios de 1968, custodió las inmediaciones e inspeccionó los vehículos que entraban y salían del Congreso.

Además de activar a la DCNG, en esta ocasión Trump solicitó a gobernadores que enviaran soldados de sus respectivas Guardias Nacionales para reforzar la seguridad en la capital.

El general Joseph Lengyel, comandante de la Guardia Nacional, informó que 1,300 efectivos de DCNG habían sido desplegados en la capital y que se les sumarían otros 1,500 provenientes de Carolina del Sur, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, Tenesí y Utah, según la radio WAMU.

La incursión actual de la DCGN en las calles de la capital ha generado gran polémica sobre el riesgo de politizar a las fuerzas castrenses, después de que la policía dispersara la noche del lunes a manifestantes pacíficos en un parque cercano a la Casa Blanca.


Antes de que comenzara un toque de queda, la policía empleó gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para despejar el área y permitir al mandatario posar ante las cámaras con una biblia en la mano delante de una iglesia contigua que había sido dañada por las protestas.

PUBLICIDAD

De hecho, varios gobernadores demócratas rechazaron el pedido de Trump de enviarles efectivos militares.

“No voy a enviar a nuestros hombres y mujeres de uniforme, una Guardia Nacional muy orgullosa, a Washington para una foto", dijo el gobernador de Virginia, Ralph Northam, a la agencia AP.

La oposición a las medidas de Trump empieza en casa.

La alcaldesa demócrata del distrito, Muriel Bowser, calificó esa actuación policial del pasado lunes como "vergonzosa".

Este miércoles dijo que su equipo evalúa si el jefe de estado "tiene la autoridad legal para pedir guardias a otros estados".

Bowser aseguró que ella no lo ha pedido a pesar de que sí tiene la autoridad.


El malestar también se ha filtrado al interior de las fuerzas armadas estadounidenses.

El secretario de Defensa Mark Esper afirmó este miércoles que está en contra de desplegar efectivos militares para responder a las protestas. "No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección", dijo Esper ante periodistas en el Pentágono.

Por su parte treinta militares activos y reservistas compartieron con la página web Military Times su rechazo a que las tropas sean desplegadas para responder a protestas, aunque no practiquen arrestos ni usen su armamento.

Trump habló el lunes sobre la necesidad de responder con efectivos militares a las protestas que hayan degenerado en violencia, pero no movilizó fuerzas federales ni invocó la Ley de Insurrección.

Camiones de la Fuerza Conjunta de la Guardia Nacional se deplazan por la capital de EEUU, Washington DC, este 2 de junio de 2020. Es para contener a las protestas contra la brutalidad policial contra los negros tras 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/brutalidad-policial-contra-afroestadounidenses-de-la-paliza-a-rodney-king-al-no-puedo-respirar-de-george-floyd" target="_blank">la muerte de George Floyd en Minneapolis</a> a manos de un policía blanco. Las escenas de la capital llena de militares no es corriente en este país que orgullosamente se describe como la mayor democracia del mundo. 
<br>
Tropas de la Guardia Nacional en DC. Los militares salieron a la calle luego de la escena de este lunes en las inmediaciones de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/casa-blanca">Casa Blanca</a>, cuando agentes de policía y el Servicio Secreto dispersaron usando 
<b>balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes congregados pacíficamente </b>para protestar la muerte de Floyd.
La represión del lunes solo buscaba 
<b>permitir que el presidente <a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> caminara hasta una iglesia para tomarse una foto con una Biblia en la mano, tras dar un incendiario discurso en el que advirtió que militarizaría las calles contra los manifestantes a los que llamó "terroristas". </b>
En lugar de llamar a la unidad y tratar de calmar los ánimos, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-lanza-amenazas-imprecisas-de-militarizar-al-pais-en-un-incendiario-mensaje-desde-la-casa-blanca" target="_blank">Trump dio un discurso incendiario</a> de unos ocho minutos en los que acusó de los desmanes a una supuesta "izquierda radical" y 'Antifa' (etiqueta con la que se llama a ciertos manifestantes antifascistas de extrema izquierda).
<br>
Este miércoles, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/esper-el-secretario-de-defensa-opuesto-a-militarizar-la-respuesta-a-las-protestas?12345dd" target="_blank">el mismo secretario de Defensa, Mark Esper, contradijo públicamente al presidente Trump</a> diciendo que está en contra de desplegar efectivos militares para responder a las protestas.
<b> "La opción de usar soldados activos (en apoyo a la policía) solo debe usarse como último recurso y solo en las situaciones más urgentes y apremiantes. No estamos actualmente en una situación como esa", dijo.</b>
Esper ha autorizado el desplazamiento de varias unidades activas del Ejército a bases militares ubicadas en la periferia de la capital estadounidense, las cuales no han sido activadas en labores de patrullaje callejero.
<br>
Otra imagen de cómo lucen las calles de Washington DC. 
<b><i><a href="https://www.nytimes.com/2020/06/02/us/politics/military-national-guard-trump-protests.html" target="_blank">The New York Times </a></i></b>s eñaló que líderes militares retirados condenaron a sus sucesores en la administración Trump por ordenar a las unidades militares arremeter contra una protesta pacífica frente a la Casa Blanca.
<br>
Gases lacrimógenos y balas de goma mientras helicópteros sobrevolaban la capital: tras esas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/cuan-bajo-puede-llegar-el-presidente-criticas-tras-la-represion-a-una-protesta-pacifica-para-que-trump-se-tomara-fotos" target="_blank">escenas del lunes se desataron críticas a Trump</a> de líderes religiosos, demócratas y algunos republicanos, incluso de algunos que comentan cuando el presidente comete exabruptos.
Trump, lejos de llamar a la calma en tiempos de crisis y enojo social por lo que llaman la brutalidad policial sistémica contra los afroestadounidenses, redobló la apuesta convocando la Guardia Nacional a las calles.
El martes, la respuesta a la diatriba de Trump fueron convocatorias masivas nuevamente en decenas de ciudaddes y, claro, también en Washington DC.
El general Martin Dempsey, exjefe del Estado Mayor Conjunto, 
<a href="https://twitter.com/Martin_Dempsey/status/1267591325354012672" target="_blank">escribió en Twitter</a>: "Los militares estadounidenses...su trabajo es inimaginablemente duro en el extranjero; más duro en casa. Respétalos, porque ellos te respetan. Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros conciudadanos no son el enemigo".
<br>
Así lucía el Parque Lafayette Park frente a la Casa Blanca este martes por la tarde, al día siguiente del discurso incendiario del presidente y la represión del lunes.
El general Tony Thomas, el exjefe del Comando de Operaciones Especiales, 
<a href="https://twitter.com/TonyT2Thomas/status/1267558773599744019" target="_blank">tuiteó</a>: "¿El "espacio de batalla" de Estados Unidos? No es lo que Estados Unidos necesita escuchar... nunca, a menos que nos invada un adversario o experimentemos un fracaso constitucional ... es decir, una Guerra Civil". 
<br>
<br>
<br>
1 / 13
Camiones de la Fuerza Conjunta de la Guardia Nacional se deplazan por la capital de EEUU, Washington DC, este 2 de junio de 2020. Es para contener a las protestas contra la brutalidad policial contra los negros tras la muerte de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía blanco. Las escenas de la capital llena de militares no es corriente en este país que orgullosamente se describe como la mayor democracia del mundo.
Imagen Drew Angerer/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo