Trump visitará la frontera con México tras invitación del gobernador de Texas

La visita del exmandatario a la frontera se confirma días después de que Abbott anunciara el endurecimiento de las medidas contra los migrantes en Texas, así como su intención de continuar la construcción del muro que comenzó a levantar Trump durante su mandato.

Por:
Univision y EFE
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que abrirá un portal web para recolectar fondos y continuar con la construcción del muro fronterizo en el estado. Analistas creen que el mandatario estatal está actuando por razones políticas. "Tiene aspiraciones para ser candidato a la Presidencia en 2024 y esta es una manera de seguir el legado de Trump", aseguró Mark Jones, profesor de la Universidad de Rice. Más información aquí.
Video "Texas terminará lo que comenzó Trump": Abbott dice que continuará la construcción del muro y arrestará a indocumentados

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que aceptó una invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott, para visitar la frontera entre Estados Unidos y México el próximo 30 de junio.

En un comunicado en el que cargó contra la política migratoria del actual Gobierno, Trump insistió en que la Administración del demócrata Joe Biden "heredó la frontera más fuerte y segura de la historia de Estados Unidos y en cuestión de unas pocas semanas se ha convertido en la peor crisis fronteriza de la historia del país. En una zona de desastre absoluto".

PUBLICIDAD

La visita del exmandatario a la frontera se confirma días después de que Abbott anunciara el endurecimiento de las medidas contra los migrantes, así como su intención de continuar la construcción del muro que comenzó a levantar Trump durante su mandato (2017-2021).

Abbott, que calificó la situación actual en la frontera con México de "una crisis que se encuentra fuera de control", indicó que los migrantes serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.


"Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel", dijo Abbott el pasado jueves durante una cumbre de seguridad fronteriza donde participaron representantes de diferentes departamentos policíacos del estado.

El gobernador republicano también mostró su intención de continuar con la construcción del muro, aunque no ofreció más detalles.

"Con suerte, mi visita iluminará estos crímenes contra nuestra nación y mostrará a la increíble gente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza que cuentan con nuestro apoyo inquebrantable", dijo Trump, quien se caracterizó durante su mandato por una política de tolerancia cero con la inmigración, que acompañó con un discurso xenófobo.

"Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris han entregado el control de nuestra frontera a cárteles, criminales y coyotes. Los traficantes de drogas, los pandilleros de la MS-13, los traficantes de personas, los traficantes sexuales y los criminales del mundo ahora actúan a sus anchas", agregó Trump, quien no ofreció detalles sobre su viaje.

Un equipo trabaja en la construcción de una sección de la valla fronteriza entre EEUU y México en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, Arizona, el 8 de diciembre. La extensión del muro fronterizo, principalmente en refugios de vida silvestre propiedad del gobierno y en territorio indígena, ha provocado daños ambientales que los conservacionistas temen que sean irreversibles.
<br>
Los equipos han acelerado el trabajo dinamitando las laderas de las montañas y arrasando el desierto prístino para continuar una barrera que se espera que cancele la administración entrante de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>. En la foto un nuevo tramo valla en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, el 9 de diciembre.
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza transporta a dos migrantes detenidos el Monumento Nacional Coronado, un área natural protegida que conmemora la primera expedición española en lo que hoy es Arizona. En esta área se encuentra uno de los 29 proyectos de construcción realizados por 13 contratistas diferentes desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas.
<br>
<a href="https://www.npr.org/2020/12/11/945194147/contractors-dynamite-mountains-bulldoze-desert-in-race-to-build-trumps-border-wa"><u>Según ecologistas entrevistados por</u></a> NPR, en Arizona los contratistas han agregado turnos y están trabajando toda la noche bajo torres de luz para cumplir con el objetivo de 450 millas de nuevas barreras antes de que termine el mandato de Trump. Esta fotografía de la construcción fue tomada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino el 8 de diciembre.
Un camino despejado con explosivos para la construcción de la valla fronteriza en el Cañón de Guadalupe, Arizona. "
<a href="https://www.npr.org/2020/12/11/945194147/contractors-dynamite-mountains-bulldoze-desert-in-race-to-build-trumps-border-wa"><u>No hay duda de que están acelerando el ritmo de construcción</u></a>", dijo a NPR el ecologista Ron Pulliam, que ha estado monitoreando el progreso del muro en ese estado.
"El muro atraviesa áreas tan sensibles y sube tan rápido que nadie sabe qué efecto tendrá en la vida silvestre (...). No tenemos idea de lo que la iluminación constante hará en los murciélagos que polinizan por la noche", dijo Gary Nabhan, autor y etnobotánico de la región. En la foto el nuevo tramo en el Cañón de Guadalupe.
El Departamento de Seguridad Nacional ha podido evitar decenas de protecciones ambientales federales, como la Ley de Tierras Silvestres de Arizona y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. En la foto los trabajadores en una brecha abierta con explosivos para dar paso a la construcción del muro en en el Cañón de Guadalupe.
La cicatriz en el desierto cerca de Douglas, Arizona. La construcción de vallas avanza mucho más lentamente en Texas, donde la mayor parte de la frontera está en manos privadas y debe adquirirse mediante expropiaciones.
Los ambientalistas también dicen que la valla en esta zona podría causar inundaciones. La estructura atraviesa numerosos arroyos secos y cauces de ríos que durante la temporada de lluvias transportarán toneladas de escombros que podrían ser obstruidos por la barrera. Esta fotografía fue tomada en en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino.
Esta área es un corredor de vida silvestre crítico. Aquí habitan dos felinos en peligro de extinción, el ocelote y el jaguar, que atraviesan la frontera internacional en busca de agua y presas.
Según el reporte de NPR, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que supervisa el enorme proyecto de 15,000 millones de dólares, dice que no especulará sobre las acciones que la administración entrante "puede o no tomar". Mientras tanto, una hermosa área natural cambia para siempre.
<b>En video:</b> Bomberos de EEUU pasan mangueras a través del muro fronterizo para ayudar a apagar un incendio en México. El incendio de un edificio histórico en la ciudad de Mexicali, México, hizo que el Departamento de Bomberos de Calexico, California, ayudara a sofocar las llamas sin importar el muro fronterizo. "Tuvimos que tirar aproximadamente tres cuadras de pura manguera hasta el incendio", dijo Rubén Osuna, director de bomberos de Mexicali. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
En el cañon de Guadalupe, Arizona, la construcción se está realizando mayormente en zonas que son refugio de vida salvaje propiedad del gobierno federal y territorios indígenas.
1 / 13
Un equipo trabaja en la construcción de una sección de la valla fronteriza entre EEUU y México en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, Arizona, el 8 de diciembre. La extensión del muro fronterizo, principalmente en refugios de vida silvestre propiedad del gobierno y en territorio indígena, ha provocado daños ambientales que los conservacionistas temen que sean irreversibles.
Imagen Matt York/AP
En alianza con
civicScienceLogo