Una segunda condena contra Manafort hará que pase más de 7 años en prisión por conspiración y fraude

La jueza Amy Berman Jackson del Distrito de Columbia lo condenó a 60 meses por un delito y 13 por otro, de los que deberá cumplir 43 de corrido. Manafort, de 69 años, fue condenado a 47 meses la pasada semana. Además, Nueva York lo acusó este miércoles de 16 delitos y, si es condenado por ellos, Trump no podrá otorgarle un perdón presidencial ya que son cargos estatales.

Por:
Univision
Manafort, de 69 años de edad, fue condenado la semana pasada a 3 años y 11 meses de prisión, luego de declararse culpable de delitos de fraude.
Video Condenan a 43 meses más de prisión al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort

Paul Manafort, el exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, fue sentenciado este miércoles a 43 meses adicionales de prisión en la corte del Distrito de Columbia por cargos vinculados a su labor haciendo lobbying para un país extranjero en EEUU sin haberse registrado para ello.

La condena de la jueza de distrito Amy Berman Jackson se añade a la dictada la semana pasada en la corte de Alexandria, Virginia. Por ambas sentencias, Manafort pasará en total siete años y medio en prisión.

PUBLICIDAD

La jueza condenó a Manafort a 60 meses de prisión por un primer delito, de los que 30 se cumplirán de manera consecutiva con la sentencia de Virginia. Por un segundo delito, Jackson le impuso 13 meses, que se suman a su anterior condena. De esta manera, pese a que recibió 73 meses de prisión, realmente 43 son los que se suman a los 47 que ya había recibido.

El máximo para la condena en Washington, D.C., era de hasta 10 años de prisión.

Antes de emitir su sentencia, Jackson indicó que " ningúna conspiración, colusión... se ha presentado en este caso (...) Por lo tanto, no se ha resuelto en este caso".

El presidente Trump dijo el miércoles después de la sentencia, durante una rueda de prensa no relacionada, que "se sentía mal por Manafort" desde "un punto de vista humano".

"No ha sido sincero"

La jueza subrayó que "es difícil dejar de recalcar la cantidad de mentiras, la cantidad de fraude y la extraordinaria cantidad de dinero involucrada" y puso de relieve que sus actos criminales no eran para mantener a su familia, sino para vivir un estilo de vida lujoso, incluyendo la compra de "más trajes de los que un hombre puede usar".

Desde la silla de ruedas en la que se presentó, el exjefe de campaña de Trump leyó un comunicado pidiendo compasión y le solicitó a la jueza que le permitiera permanecer junto a su esposa. De manera pública por primera vez Manafort dijo: "Siento lo que he hecho".

"Déjeme ser claro. Acepto mi responsabilidad por los hechos que me han traído aquí hoy. Aunque no puedo deshacer el pasado, le aseguro que en el futuro voy a ser muy diferente". Añadió además que estaba disgustado consigo mismo por "esos errores personales" y añadió que el tiempo que ha pasado en la cárcel le ha ayudado a reflexionar.

PUBLICIDAD

"Mi comportamiento en el futuro va a ser muy diferente. Ya he empezado a cambiar", subrayó.

Sin embargo, la jueza le recriminó que no "había sido sincero" con ella. Es más, Jackson fue clara al afirmar que "decir 'lo siento, me descubrieron' no es una súplica que inspire a la indulgencia".

Por su parte, el fiscal Andrew Weissman sostuvo que los crímenes cometidos por Manafort "afectan al corazón del sistema de justicia de Estados Unidos". Weissman acabó su intervención recordando que el exjefe de campaña de Trump "tuvo que elegir y eligió representar a gobiernos extranjeros".

Más cargos

Pocos minutos después de conocerse la decisión de la jueza, Manafort fue acusado en Nueva York de 16 cargos estatales, entre ellos fraude hipotecario y conspiración, según anunciaron las autoridades.

De esta manera, aunque el presidente Trump decidiera otorgarle un perdón por sus delitos federales, no podría anular la posible sentencia de Nueva York ya que no tiene autoridad sobre casos estatales.

Cabildeo ilegal

Manafort, de 69 años, se había declarado culpable de cargos en la corte de Washington, D.C., relacionados al lobbying, o cabildeo, ilegal. Luego de eso, Manafort llegó a un acuerdo para colaborar con las autoridades a cambio de una condena más benevolente, pero los fiscales aseguran que él no cumplió con los términos porque dio información falsa a los investigadores.

En 2018, el fiscal especial Robert Mueller presentó además dos cargos más por intentos de manipulación de los testigos luego de que Manafort y un socio ruso presuntamente se pusieron en contacto con testigos y los instaron a contar una historia falsa.

PUBLICIDAD

Todos los delitos cometidos por Manafort fueron hallados en el marco de la pesquisa de Mueller, quien investiga la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y posible coordinación con la campaña de Trump.

Dos juicios, dos jueces

Se esperaba que la jueza Berman Jackson, señalada como una magistrada con vasta experiencia como abogada y jueza en casos de corrupción política, fuera mucho más severa que Ellis en su condena. La única duda que quedaba era si ella indicaría sumar esa condena o le permitiría cumplirla simultaneamente con la otra.

El 7 de marzo, Manafort recibió una sentencia de 47 meses de prisión dictada por el juez T.S. Ellis, de Virginia, por otros ocho cargos por delitos de fraude bancario y fiscal, muchos de ellos relacionados a enormes sumas de dinero recibidas por su trabajo para un partido político proruso de Ucrania.


Esa sentencia llamó la atención de muchos analistas por considerarla poco severa. Mientras los fiscales habían recomendado una sentencia de entre 19 años y medio y 24 años, Ellis indicó que por delitos similares, otros acusados habían recibido sentencias parecidas a la que él anunció.

El juez Ellis, quien fue nombrado en 1987 por el expresidente republicano Ronald Reagan, había señalado a la oficina de Mueller de imponer cargos de fraude fiscal contra Manafort para presionarlo para que cooperara con la investigación central que es la intromisión rusa y posible colusión con la campaña republicana.

Por el contrario, la jueza Berman Jackson, designada por el expresidente Barack Obama en 2011, fue quien ordenó que Manafort esperara su juicio en la cárcel luego de que el fiscal especial Mueller lo acusara de intento de manipular testigos.

PUBLICIDAD

Berman Jackson también trabaja en el caso contra el asesor de Trump, Roger Stone, acusado de mentir sobre el hackeo de correos electrónicos del Partido Demócrata en plena campaña presidencial.

Delitos y perdón

La oficina de Mueller desdobló el enorme caso contra Manafort en dos, por eso ha tenido dos sentencias por separado. En la corte de Washington, D.C., Manafort fue acusado por actuar como cabildero para Ucrania sin registrarse como tal.

La acusación dice que "sirvió durante años como un consultor político y cabildero" y que entre al menos 2006 y 2015, actuó como un agente no registrado de un gobierno extranjero y de partidos políticos extranjeros. Así, Manafort estaba trabajando para el polémico exmandatario ucraniano Viktor Yanukovych y un partido político prorruso sin declararlo como exige la ley de EEUU.


En la corte de Virginia, la oficina del fiscal especial presentó 16 cargos aunque finalmente fue hallado culpable de ocho de ellos en agosto de 2018. Entre los delitos están declaraciones falsas al impuesto sobre la renta; no reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y conspiración de fraude bancario, todos delitos cometidos entre 2008 y 2017.

La acusación dice que Manafort creó una red de compañías offshore para ocultar millones de dólares obtenidos de su trabajo para Yanukovych y tras la salida abrupta del poder del líder ucraniano, 'abultó' sus ganacias frente a los bancos para obtener préstamos, pero declaraba menos ganancias para evitar impuestos.

PUBLICIDAD

En medio de este entuerto legal de Manafort, resuena la posibilidad de un indulto presidencial, algo señalado por analistas como un movimiento polémico más allá de que Trump tiene la potestad de perdonar penas a personas en casos de crímenes federales. Trump no lo ha descartado mientras que su abogado, Rudolph Giuliani, ha deslizado que es una posibilidad.

Si bien el perdón presidencial es decisión del mandatario, la discusión sobre cuán ético sería o si el indulto fue ofrecido de forma inadecuada a Manafort para evitar que comparta información perjudicial para Trump con los investigadores podría esgrimir nuevas dudas o alimentar investigaciones de obstrucción a la justicia.

<b>Roger Stone: uno de los primeros asesores del presidente Trump cuando aún era precandidato presidencial</b>.
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/roger-stone-exasesor-de-trump-es-arrestado-por-el-fbi-en-el-marco-de-la-investigacion-del-rusiagate"> Fue acusado por el fiscal especial Robert Mueller de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos</a>. Muller lo ha investigado para saber si fue parte de la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Sospecha que Stone sabía que serían publicados los correos hackeados a los demócratas antes de la filtración de 2016 hecha por Wikileaks. Antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".
<b>Jerome Corsi: </b>Trabajó junto a Roger Stone en la campaña de Donald Trump y el fiscal especial Muller sospecha que también conocía sobre la filtración de los correos hackeados a demócratas que haría WikiLeaks. EL fiscal posee 
<a href="https://www.nbcnews.com/politics/justice-department/mueller-has-emails-stone-pal-corsi-about-wikileaks-dem-email-n940611"><u>los</u><i> emails </i><u>intercambiados entre Stone y Corsi en los que hablan de WikiLeaks</u></a> y de la filtración, antes de que esta ocurriera. Y si lo sabía de antemano, presumiblemente estaba en contacto con alguien que le dio esa información. Reconoció a la fiscalía especial que habló del tema con Stone, pero dijo fue una “presunción”.
<b>Paul Manafort: el condenado ex jefe de campaña de Trump que perdió un acuerdo para reducir su pena.</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/un-pequeno-error-en-unos-documentos-revelo-el-punto-mas-grave-del-rusiagate-conocido-hasta-ahora">La oficina de Mueller anunció que quedó roto un acuerdo con Manafort a cambio de reducir la pena porque mintió en sus declaraciones.</a> También informó que los abogados de Manafort se comunicaron de forma indebida con los del presidente Trump para darles detalles de la investigación de Mueller, algo considerando irregular porque el presidente es persona de interés de la fiscalía. Ya había sido declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y obstrucción de justicia.
<b>Rick Gates, socio de Paul Manafort y asesor en la campaña presidencial de Trump.</b> Fue acusado por la oficina del fiscal especial por cargos de conspiración, blanqueo de activos y falsas declaraciones. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/rick-gates-asistente-de-campana-de-trump-dice-que-cometio-crimenes-por-mandato-de-paul-manafort">Se declaró culpable a principios de 2018 de hacer declaraciones falsas y delitos financieros.</a>
<b>Michel Cohen: el exabogado de confianza de Trump que mintió al Congreso. </b>Había dicho en 2017 que las conversaciones entre el equipo de Trump y Rusia para la construcción de un edificio en Moscú habían finalizado en enero de 2016. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exabogado-de-trump-se-declarara-culpable-de-mentirle-al-congreso-en-la-investigacion-del-rusiagate">Un año después admitió que mintió al Congreso para "ocultar o minimizar" los vínculos de la Organización Trump con Rusia y que las negociaciones continuaron durante la campaña presidencial y las primarias.</a> De este modo, Cohen desbarata las reiteradas declaraciones de Trump de que no nunca tuvo intereses comerciales en Rusia cuando era candidato.
<b>Matt Whitaker: un nuevo fiscal general incondicional.</b> Con la salida de Jeff Sessions la cargo del Departamento de Justicia quedó de forma interina en manos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/cual-es-el-problema-con-el-fiscal-general-interino-que-nombro-trump"><u>un trumpista leal que ha criticado el trabajo de Mueller públicamente</u></a>
<b> </b>y ahora es este quien supervisa el trabajo de la fiscalía especial. Con este escenario, los senadores demócratas que desde hace meses venían tratando de impulsar una legislación para proteger la investigación de Mueller, ahora lo están haciendo con más fuerza. Pero varios republicanos han frenado estos esfuerzos.
<b>Julian Assange: el fundador de Wikileaks vinculado a la campaña de Trump.</b> El sitio de publicación de filtraciones ha estado en el centro de atención de Mueller que quiere determinar cómo los correos electrónicos que operarios rusos hackearon al Partido Demócrata terminaron en su página en 2016, primero en junio y luego en octubre. Revelaciones periodísticas de The Guardian informaron que Manafort visitó en plena campaña presidencial a Assange, líder de WikiLeaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.
<b>George Papadopoulos: un asesor de la campaña de Trump de bajo rango que mintió al FBI.</b> A finales de 2017 se declaró 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/exasesor-de-campana-de-trump-debera-presentarse-a-prision-este-lunes">culpable de mentir a los agentes federales sobre el momento y la importancia de sus contactos con los rusos,</a> incluyendo un profesor que le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la rival presidencial demócrata de Trump, 
<a href="https://www.univision.com/temas/hillary-clinton"><u>Hillary Clinton</u></a>.
<b>Michael Flynn: el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump que se vio obligado a dimitir de su puesto poco después de ser nombrado.</b> A finales de 2017 reconoció que mintió al FBI y admitió que sostuvo contactos con emisarios rusos, incluído el embajador 
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/revelan-documento-que-detalla-como-michael-flynn-mintio-al-fbi-sobre-sus-contactos-con-rusia">Sergey Kislyak</a></u>. Según Flynn las reuniones fueron programadas por miembros equipo de transición del presidente., entre ellos, el yerno de Trump, Jared Kushner.
<b>Donald Trump: el presidente responde las preguntas de la fiscalía especial. </b>De acuerdo con 
<b><a href="https://edition.cnn.com/2018/11/28/politics/trump-mueller-answers-wikileaks-trump-tower/index.html">CNN</a></b> el presidente asegura en sus respuestas escritas a Mueller que Stone no le dijo nada sobre Wikileaks. Dijo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-admite-que-su-hijo-se-reunio-con-los-rusos-para-buscar-trapos-sucios-de-hillary-clinton"><u>tampoco sabía sobre la famosa reunión en la Torre Trump que su hijo Donald Jr, Manafort y su yerno Jared Kushner tuvieron en julio de 2016</u></a> con una abogada rusa para obtener datos 'sucios' sobre Clinton. Cohen, su abogado de larga data, señaló en noviembre de 2018 que la Organización Trump estaba negociando con gente del gobierno ruso para construir una Torre Trump en Moscú mientras Trump era candidato. Así, Trump quedó en el centro de la investigación del 'Rusiagate' porque ahora, todo indica que Mueller está escrutando sus acciones cuando era candidato y no solo las de sus allegados.
<b>Robert Mueller: el fiscal especial criticado por Donald Trump.</b> El presidente y sus aliados han tratado de desacreditar de Mueller por diversos medios: desde ataques infundados en Twitter, hasta con documentos en el Congreso para sembrar dudas sobre los investigadores. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/por-que-el-rusiagate-es-el-mayor-desafio-que-enfrenta-el-nuevo-congreso">Pero aunque tenga la tentación de despedir al fiscal especial, Trump no lo ha hecho porque el costo político sería enorme</a>. Cada vez que Trump renueva su furia desde Twitter contra Mueller, la investigación suele revelar nuevos datos que cercan más y más a su entorno.
1 / 11
Roger Stone: uno de los primeros asesores del presidente Trump cuando aún era precandidato presidencial. Fue acusado por el fiscal especial Robert Mueller de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos. Muller lo ha investigado para saber si fue parte de la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Sospecha que Stone sabía que serían publicados los correos hackeados a los demócratas antes de la filtración de 2016 hecha por Wikileaks. Antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo